El 99% de las oficinas de farmacia apoya el paro y unos 300 farmacéuticos se manifiestan contra los decretos

Cerca del 99 por ciento de las oficinas de farmacia de la provincia de Alicante han apoyado este miércoles el paro contra los dos decretos impulsados por el Gobierno central, protesta a la que se añadió una concentración de farmacéuticos en la plaza de la Montañeta, frente a la Subdelegación del Gobierno.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante (COFA), Jaime Carbonell, ha indicado que de las 786 farmacias de la provincia el 99 por ciento están cerradas, y sólo 74 están abiertas, que son los establecimientos de guardia.

En ese sentido, ha destacado que a la protesta, —a la que han acudido unas 1.000 personas según la organización y 300, de acuerdo con la Policía—, se han adherido las distribuidoras farmacéuticas, los propietarios, los farmacéuticos no propietarios, los auxiliares, así como los visitadores, contra los últimos decretos ley aprobados por el Gobierno este año, que implican la reducción del precio de los genéricos entre un 25 y 30 por ciento, y la obligación de aportar al sistema sanitario el 7,5 por ciento de lo que se recaude con cada medicamento.

Según el presidente de COFA, el decreto "obliga a hacer un descuento al sistema público de salud" y, por eso, se "quiere una bajada del precio de los medicamentos" y "no un descuento" del 2,09 por ciento, que según ha detallado, "se lo queda la Generalitat valenciana".

Así, Carbonell ha apuntado que al Gobierno central se "le pide que el descuento al sistema público de salud tenga fecha de caducidad", ya que "peligran los puestos de trabajo".

Además, los farmacéuticos han solicitado a la Generalitat que "ese dinero que va a recaudar" que, a su juicio, "es mucho", ayude a las 200 farmacias de la provincia que "se van a ver muy afectadas", ya que hay "unas 60 farmacias de municipio único donde está sólo el farmacéutico y está en su farmacia y está ganando 1.000 o 1.200 euros, y si le quitan 200 euros se queda en mileurista o en menos", ha apostillado.

"Una bajada —del precio de los medicamentos— hubiera afectado a casi toda la industria y el descuento afecta a todo el sector farmacéutico", y por ello, desde el sector se "ha pedido que se acabe con esto cuando se acabe la crisis económica", ha sostenido el presidente de COFA.

Por ello, Carbonell ha indicado que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el conseller de Sanidad, Manuel Cervera "son sensibles" a sendas misivas, el sector farmacéutico se "compromete a intentar mantener el sistema". Además, ha anunciado que el próximo 15 de julio el sector farmacéutico mantendrá una reunión con la Conselleria de Sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento