Feijóo aplaza hasta que "amaine la crisis" la reforma gallega, que no será "inconstitucional como en Cataluña"

Reivindica un texto "útil" que traiga a Galicia "soluciones y acuerdos" en vez de "problemas y crispación" como el catalán
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta
XUNTA
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ratificó hoy que cumplirá su compromiso de retomar esta legislatura la reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia, vigente desde el año 1981, aunque precisó que se hará "una vez que vaya amainando la crisis económica". Eso sí, señaló que el texto gallego será "útil y constitucional" a diferencia de lo que, a su juicio, ha ocurrido con el Estatut.

En declaraciones a los medios, tras asistir a la inauguración de la campaña de la Comisión Europea (CE) '¿Sabe lo que la Europa Social puede hacer por Usted?', el presidente recalcó que cumplirá lo que dijo "antes y después" de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el texto catalán, de forma que —reiteró— "una vez amaine la crisis", se iniciará "un proceso de aproximación a una reforma constitucional".

"Y no a una reforma inconstitucional como en Cataluña", contrapuso el presidente gallego, quien insistió en que la reforma del Estatuto autonómico debe ser "útil" y nunca "traer más problemas" de los que ya tiene actualmente la comunidad. "En Cataluña, el Estatut trajo problemas, el texto gallego debe traer soluciones y acuerdo; en eso trabajamos", apostilló.

Al tiempo, reivindicó que hay un modelo gallego que tiene "consistencia en la historia" y que es lo suficientemente "singular" para no tener que "mirar hacia otros modelos que traen problemas". "Y por lo que se ve, antes y después de la sentencia, también crispación", advirtió.

"Espero y deseo que Galicia nunca se someta a la tensión social que vivió Cataluña estos cuatro años por un Estatuto que viene a ser inconstitucional en 40 supuestos, ya sea una inconstitucionalidad total, parcial o interpretativa", manifestó y auguró que la comunidad que preside "no cometerá este error".

En este escenario, Feijóo, quien evitó aclarar si prevé convocar a los líderes de la oposición —Manuel 'Pachi' Vázquez (PSdeG) y Guillerme Vázquez (BNG)— a una reunión para explorar si es posible encontrar un espacio de acuerdo, reiteró que para la reforma gallega todo será posible "dentro de la Constitución". "Fuera de ella, nada es posible", dijo.

La revisión del Estatuto de Autonomía de Galicia fracasó en enero de 2007, cuando los entonces líderes de los partidos gallegos —Emilio Pérez Touriño, Anxo Quintana y el propio Feijóo, que dirigía la oposición— no lograron superar las diferencias que mantenían, principalmente sobre la identidad de Galicia y el estatus del gallego; aunque en aquella ocasión tampoco lograron cerrar del todo el capítulo relativo a la financiación autonómica.

Sentencia "clara"

Ahora, el TC ha dictaminado la inconstitucionalidad de 14 artículos del Estatut, que rebajan competencias de la Generalitat en materia de lengua, justicia y financiación, y sometió a interpretación otros 27. El contenido del fallo —tras casi cuatro años de deliberaciones— se conocerá en los próximos días.

Al respecto, Feijóo avanzó su intención de estudiar "con mucha meticulosidad" la sentencia, que todavía no está publicada, pero subrayó que algunas conclusiones "ya están lo suficientemente claras". Así, destacó que, tras cuatro años de "discusión" sobre "qué es" Cataluña, el TC volvió a referir "que es lo que dice la Constitución".

"Que es una nacionalidad histórica, igual que Galicia, y que las dos lenguas oficiales deben entenderse y respetarse en Cataluña y en el resto de territorios bilingües", aseveró. Por último, y en la línea de lo que dijo ayer, insistió en que la sentencia ratifica la "indisoluble unidad" de la nación española, al tiempo que certifica que el uso de término en el preámbulo del Estatut "no tiene ninguna trascendencia jurídica" y que, por tanto, "no tiene validez".

Así las cosas, Núñez Feijóo señaló que cuando la sentencia es "clara" nadie debe "poner dudas" al respecto. "Nosotros la estudiaremos con tranquilidad y los demócratas tenemos que asumirla", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento