El 25% de la demanda de plazas de Infantil de 0 a 3 años de este curso no ha sido atendida en la provincia

En un total de 33 municipios ninguna familia que haya solicitado una plaza para su hijo se ha quedado fuera del sistema

Una media del 25 por ciento de la demanda de plazas en el primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años no ha podido ser atendida en este curso 2009-2010 en la provincia, según datos de una respuesta parlamentaria de la Consejería de Educación a la que tuvo acceso Europa Press.

En total, en Sevilla capital y provincia se matricularon en este recién acabado curso escolar un total de 11.656 pequeños de hasta tres años, quedando sin atender 2.945 solicitudes de familias cuyos hijos no pudieron ser aceptados en las respectivas guarderías públicas de su localidad, lo que supone que sólo uno de cada cuatro pequeños (un 25% de media) consiguieron una plaza.

Lógicamente, la demanda de plazas, y por tanto, el número de solicitudes no atendidas, fue mayor en la capital y en los grandes municipios, como es el caso de Sevilla (4.520 niños matriculados y 1.673 solicitudes admitidas, pero no atendidas), Dos Hermanas (821 matriculados y 338 peticiones desestimadas) o Mairena del Alcor (105 plazas adjudicadas y 97 sin atender).

Destaca además, que en pueblos como La Algaba y Camas, el número de familias que no han podido disponer de una plaza pública para sus hijos es incluso mayor al de niños que sí han podido ser matriculados. Así, mientras en el municipio algabeño 107 niños asistieron a una Escuela Infantil pública, otros 135 se quedaron fuera. En Camas, la proporción fue de 131 pequeños matriculados, frente a otros 144 sin atender.

No obstante, hay 33 localidades de las 71 que ofrecen esta enseñanza no obligatoria en la provincia en las que se ha podido matricular a todos los niños de 0 a 3 años cuyas familias así lo solicitaron y el número de peticiones no atendidas es cero.

Es el caso de Aguadulce, Alanís, Alcolea del Río, Aznalcázar, Badolatosa, La Campana, Cañada Rosal, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de Guzmán, Castilleja del Campo, Cazalla de la Sierra, Écija, Fuentes de Andalucía, Guadalcanal, Guillena, Huévar, La Lantejuela, Lora de Estepa, Marinaleda, Martín de la Jara, Las Navas de la Concepción, Palomares del Río, Paradas, El Pedroso, Pruna, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara, La Roda de Andalucía, El Ronquillo, El Rubio, Valencina de la Concepción, Villamanrique de la Condesa y Villanueva del Río y Minas.

Más plazas para 2010-2011

Para aumentar el número de plazas en Infantil de 0 a 3 años el próximo curso 2010-2011, la Consejería de Educación especificó que seguirá desarrollando medidas como las llevadas a cabo en este curso con el objetivo de poder ofertar más puestos escolares en esta etapa.

En la mencionada respuesta parlamentaria, la Administración educativa indica que continuará suscribiendo "convenios de colaboración con entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro para la financiación de puestos escolares de primer ciclo de educación infantil", así como desarrollando "convenios específicos con los Ayuntamientos y las entidades que así lo soliciten para la construcción de centros educativos privados gestionados en régimen de cooperativa u otra fórmula de economía social", tal y como establece el Convenio Marco de Colaboración suscrito entre la propia Consejería, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Asociación de Centros de Enseñanzas de Economía Social.

Además, concederá subvenciones para la construcción, ampliación y equipamientos de escuelas infantiles cuya titularidad corresponda a Entidades locales del territorio de la comunidad andaluza a través de la financiación a los Ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento