Unas 18.000 personas se beneficiarán del nuevo Plan Renove de Electrodomésticos financiado con 1,6 millones de euros

El Gobierno de Aragón y el sector comercial ponen en marcha el V Plan Renove de Electrodomésticos, que cuenta con una financiación de 1,6 millones de euros que aporta el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA). A partir de mañana, 1 de julio, y durante las próximas semanas 18.000 compradores podrán beneficiarse de estas ayudas.

El Gobierno de Aragón y el sector comercial ponen en marcha el V Plan Renove de Electrodomésticos, que cuenta con una financiación de 1,6 millones de euros que aporta el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA). A partir de mañana, 1 de julio, y durante las próximas semanas 18.000 compradores podrán beneficiarse de estas ayudas.

El consejero de Industria, Comercio y turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el presidente del Consejo Aragónes de Cámaras de Comercio e Industria, Manuel Rodríguez Chesa; el subdelegado en Aragón de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), Carmelo Ruiz, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón, Rodolfo Bernad, han presentado este miércoles el convenio de colaboración para poner en marcha esta iniciativa.

El objetivo de este plan, que cuenta con un presupuesto de 1.645.944 euros, es incentivar la adquisición de electrodomésticos de la clase energética A o superior (A+ y A++) y de encimeras de inducción y gas, que sustituyan a los antiguos aparatos que ejercían la misma función y así reducir el gasto energético en la Comunidad.

Este es el segundo Plan Renove de Electrodomésticos que se pone en marcha este año en Aragón, ya que el pasado mes de enero hubo otra edición que atendió a más de 22.000 personas y que contó con una dotación de 1,8 millones de euros.

El subdelegado en Aragón de ANGED, Carmelo Ruiz, dijo que "el Plan Renove ha demostrado año tras año que ha supuesto un gran incremento de ventas y clientes".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón, Rodolfo Bernad, agregó que "la pasada edición supuso un 68 por ciento de las ventas de electrodomésticos" y que esta iniciativa "es importante no sólo por el número de ventas, sino por la disminución de la aportación energética que le supone a la Comunidad Autónoma y al país".

El plan actual comenzará el 1 de julio y finalizará al agotar el presupuesto asignado, como detalla la Orden de 30 de junio de 2010 del Departamento de Industria, Comercio y Turismo que publica hoy el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Los aparatos que se beneficiarán de las ayudas son frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas, hornos y encimeras de inducción total y mixta y de gas, de unas clasificaciones energéticas determinadas. ENTRE 50 Y 125

Euros de ayuda

El comprador de uno de estos aparatos obtendrá entre 50 y 125 euros de ayuda por cada electrodoméstico que adquiera y además podrá beneficiarse de un servicio de sustitución, recogida y tratamiento de los electrodomésticos antiguos. La ayuda no podrá superar el 25 por ciento del coste del electrodoméstico.

Es requisito indispensable para recibir la ayuda, que los aparatos antiguos, que no podrán reutilizarse, se entreguen a un gestor autorizado de residuos. Este coste correrá por cuenta de los comercios que libremente decidan adherirse al plan, lo que deberán indicar con folletos y carteles informativos.

Los consumidores recibirán el descuento de la ayuda en el momento de adquirir el nuevo electrodoméstico, sin tener que realizar ningún otro trámite con posterioridad. Sólo será subvencionada la compra cuando la recogida del aparato usado y la entrega e instalación del nuevo se realicen en la Comunidad de Aragón.

El Plan Renove de Electrodomésticos ha sido un éxito en todas sus ediciones y se han destinado 5,5 millones de euros a ayudas, que han servido para sustituir más de 60.000 electrodomésticos. Esto ha supuesto una inversión de 30 millones de euros, un ahorro energético de 1.200 toneladas de petróleo por año y una reducción anual de 3.900 toneladas de CO2.

Para el consejero de Industria, Arturo Aliaga, las funciones que cumple este plan son "estimular la demanda, canalizar los residuos para poder reciclarlos, que los ciudadanos noten en su factura un descenso del consumo eléctrico, estimular el pequeño comercio y la industria, y, por último, la disminución de las emisiones de CO2".

Este Plan Renove se enmarca dentro de los convenios de colaboración suscritos por el Departamento de Industria, Comercio y turismo del Gobierno autonómico y el IDAE. Estos convenios persiguen los objetivos de ahorro y uso eficiente de la energía del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (PAE4+) y en el Plan de las Energía Renovables en España 2005-2010 elaborados por el Gobierno de España.

Los convenios que la Comunidad Autónoma suscribe este año con el IDAE incluyen 24 medidas de acción en la industria, transporte, edificación, servicios públicos, agricultura y pesca, transformación de la energía y equipamiento residencial y ofimático. Es en este último donde se enmarca este Plan Renove. El presupuesto total que se destina al conjunto de estas medidas asciende a 10,3 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento