Hernández asegura "una voluntad clara" de construir la autovía de la Costa da Morte, pese a la "reflexión" por la crisis

Acusa al PSdeG de intentar "coaccionar una actuación administrativa no terminada" y defiende la "transparencia" al enviarle información
Comparecencia De Hernández En El Parlamento
Comparecencia De Hernández En El Parlamento
XUNTA
Comparecencia De Hernández En El Parlamento

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, aseguró hoy que la Xunta tiene "una voluntad clara" de construir la autovía de Carballo-Berdoias y subrayó que existe una "retención de crédito" para acometer esta obra, aunque apuntó que hay "una reflexión general" acerca de las infraestructuras debido a la situación presupuestaria general.

En declaraciones a los medios tras inaugurar el servicio de transporte público al aeropuerto de Lavacolla, Hernández indicó que esta autovía, donde el PSdeG acusa a la Xunta de encarecer el proyecto en 395 millones de euros, "no tiene ningún tratamiento diferente al resto de infraestructuras", que "estarán bajo la reflexión general" motivada por los "ajustes contables que este Gobierno y todos los gobiernos de España tendrán que hacer como consecuencia de la desastrosa situación económica de este país en los últimos años".

Así, indicó que su ejecución "corre el mismo peligro que el resto de infraestructuras", aunque luego matizó que, en el caso de la autovía de la Costa da Morte existe una "retención de crédito". "Por lo tanto, tenemos garantía de que hay suficiencia financiera para hacerla. No hay nada que indique que no tengamos que continuar con la tramitación", apostilló.

Al respecto, explicó que el trámite administrativo se encuentra en estos momentos en el punto de que la mesa de contratación debe resolver "las dudas planteadas por una empresa sobre la documentación", dijo en referencia a una empresa del grupo Dragados que ha solicitado información sobre el concurso de la autovía, al cual se presentaron tres aspirantes y la Xunta seleccionó al grupo liderado por FCC.

Según explicó Hernández, la mesa de contratación "tomará la decisión", pero no desveló cuándo se podría producir ésta, puesto que se trata de "un órgano de funcionarios independiente" sobre el cual él no tiene la potestad de convocar su reunión.

"inaudita" actitud del psoe

El responsable autonómico de las infraestructuras también replicó las críticas del portavoz socialista en esta materia, Pablo López Vidal, quien ayer se quejó por la documentación remitida por la consellería sobre el concurso de la autovía de la Costa da Morte. Para Hernández, es "inaudito y sorprendente" que no esté conforme con lo que se le envió a primera hora del pasado lunes, pese a que la había solicitado a mediodía del viernes de la semana pasada.

"No hay más que decir que lo que hizo la consellería fue un plus de transparencia y como el PSOE no tienen discurso al respecto, trata de coaccionar una actuación administrativa no terminada", afirmó para reprobar a los socialistas. Además, reivindicó el "ejercicio de transparencia" realizado por su departamento al remitir "toda la documentación pública a todos los grupos" parlamentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento