De la Vega critica que el PP pida concordia cuando llegó a recoger firmas para "dividir"

Cree que la gran mayoría de catalanes estarán "satisfechos" cuando analicen la sentencia
Vicepresidente del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega
Vicepresidente del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega
EP
Vicepresidente del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó hoy que quien ahora pide "serenidad y concordia" sobre la sentencia del Estatut hace cuatro años estaba recogiendo firmas por toda España para "dividir y confrontar de forma irresponsable y partidaria".

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, respondía así al presidente del PP, Mariano Rajoy, e insistió en que el fallo del Tribunal Constitucional "es una derrota en toda regla" para el principal partido de la oposición, que "desde la irresponsabilidad quiso utilizar un tema tan sensible como el modelo de Estado".

La 'número dos' del Ejecutivo recordó que, cuando se tramitaba el Estatut, el PP dijo "cosas terribles", como que "se rompía España, que se rompían la Constitución y la transición".

Por eso, opinó que después de cuatro años en los que el Estatut se ha aplicado con normalidad, la reacción del presidente catalán, José Montilla, es expresar el "sentimiento" de los catalanes, a los que "les hubiese gustado que la sentencia reconociese el cien por cien de la constitucionalidad".

No obstante, restó importancia a sus divergencias con Montilla y se mostró convencida de que "la mayoría de ciudadanos de Catalunya" se van a sentir "muy satisfechos" con su Estatut cuando se conozca la sentencia completa y tengan "un poco más de distancia y de reposo para poder analizarla".

De la Vega admitió que discrepa del presidente en algunas cosas, como en sus afirmaciones sobre el Constitucional —el Gobierno defiende su legitimidad para dictar sentencia y la Generalitat se la niega—, y constató además que Catalunya vive un periodo preelectoral.

Así, destacó que Montilla ha dejado claro que acata la sentencia y que, como el Gobierno central, valora que el alto tribunal haya avalado el 95 por ciento del texto. Además, subrayó que el líder catalán ha rechazado convocar un referéndum como le pedían sus socios de ERC, y que con "prudencia razonable" ha pedido esperar a conocer la sentencia en detalle para analizar la "pequeña parte" que no ha recibido el respaldo del TC.

El pacto político, REFORZADO

En todo caso, insistió en que con la sentencia el pacto político que sostiene ese Estatuto hoy ha salido reforzado y que desaparecen muchas incertidumbres porque reconoce el avance del autogobierno en Catalunya y consolida el modelo de Estado, ya que despeja el camino de otros estatutos que siguieron la senda del catalán y que "por razones partidarias no fueron recurridos" por el PP.

"Esto viene a darnos la tranquilidad de que tenemos un modelo de Estado avalado constitucionalmente", remachó De la Vega, insistiendo en que, con la decisión del TC, queda claro que el Estatut "se incardina perfectamente" en la Constitución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento