Metro negocia contratar autobuses privados para cubrir parcialmente el servicio

Personas haciendo fila en la parada del autobús, en la zona de Nuevos Ministerios, durante la jornada de huelga en el Metro de Madrid.
Personas haciendo fila en la parada del autobús, en la zona de Nuevos Ministerios, durante la jornada de huelga en el Metro de Madrid.
Luca Piergiovanni / EFE

La Comunidad de Madrid estudia la contratación de autobuses privados que recorran a partir del próximo jueves los itinerarios de metro y suplir parcialmente el servicio, paralizado por la huelga total de trabajadores del metropolitano madrileño.

Fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras han señalado que la medida, que será confirmada este miércoles, "es bastante viable" y se pondría en marcha con la Comunidad asumiendo todos los costes.

Estos autobuses de empresas privadas recorrerían en superficie los itinerarios que hacen las líneas de Metro y reforzaría el servicio ofrecido por los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que ya salen al cien por cien.

Hipótesis en caso de paro indefinido

Fuentes de la compañía han explicado que esa es la hipótesis de trabajo que se maneja si los trabajadores persisten en la huelga y sin servicios mínimos a partir del jueves próximo.

El incumplimiento de esos servicio, del 50 %, ha llevado al paro total de todas las líneas de Metro, lo que ha afectado a los dos millones de usuarios habituales de una jornada laborable.

Por otra parte Metro reconoce haberse planteado la apertura de la línea 8, entre Nuevos Ministerios y la T4 de Barajas, pero ha desistido al no encontrar conductores suficientes.

La Comunidad ha confirmado que se han comenzado a tramitar expedientes disciplinarios contra trabajadores que no han cumplido con los servicios mínimos por voluntad propia, lo que podría considerarse causa de despido procedente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento