El acusado de abusar sexualmente de su hija menor durante diez años dice que "todo son fabulaciones"

La joven acudió a denunciar con 15 años en compañía de su madre, pero no siguió adelante "por miedo"

El juicio contra un hombre de 49 años, vecino de Mieres, a quien la Fiscalía acusa de un delito continuado de agresión sexual por mantener relaciones completas con su hija durante diez años quedó hoy visto para sentencia. El acusado se enfrenta a penas de hasta 18 años y nueve meses de cárcel.

El juicio se celebró a puerta cerrada durante más de cuatro horas en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo, con las declaraciones del acusado, la víctima, el marido, la madre y el hermano de ésta y varios peritos del equipo psicosocial de la Consejería de Justicia y de la Casa de Eencuentros de la Mujer.

El Ministerio Público solicita para él quince años de cárcel y el pago de una indemnización de 30.000 euros en concepto de daños morales. Una pena que la acusación particular eleva a 18 años y nueve meses de cárcel y a una orden de alejamiento que le prohíba acercarse a la hija durante diez años tras el cumplimiento de la condena. No solicitan, sin embargo, sanción económica.

Depresivo e impotente

En declaraciones a los periodistas, el abogado de la defensa aseguró que la acusación se debe a "una fabulación de la hija", motivada por desaveniencias en la pareja, que se divorció hace tres años. En este sentido, precisó que su cliente "está en tratamiento psiquiátrico desde hace más de treinta años por depresión, lo que le impide tener erecciones y mantener relaciones sexuales".

"Las imputaciones son falsas, disparatadas y las más graves que un padre puede recibir de su hija", expresó a la entrada de la Sala.

Por su parte, la letrada de la acusación explicó a Europa Press que la joven -que hoy tiene 29 años- "hizo un relato improvisado, desgarrador y con datos precisos" que fueron posteriormente avalados por los informes de los peritos. Así, señaló que esperan una sentencia condenatoria con la que "se haga justicia".

Indicó que su representada acudió a denunciar a su padre con 15 años, en compañía de su madre, pero "no siguieron adelante por miedo" y fue en el momento de su boda cuando, al no invitar a su progenitor, el problema salió a la luz.

Los hechos

Según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, cuando sucedieron los hechos el acusado vivía en Mieres con su mujer y los dos hijos de la pareja, nacidos en 1982 y 1986.

Cuando la menor cumplió ocho años el hombre "con el propósito de satisfacer sus deseos sexuales" y aprovechando los momentos en los que se quedaban solos en la vivienda o la noche, cuando todos dormían, comenzó a realizarle tocamientos a la niña y a masturbarse en su presencia, al menos, "tres o cuatro veces por semana".

A partir del momento en el que la menor cumplió 16 años, mantuvo relaciones sexuales completas con ella en más de tres ocasiones, que la joven consentía "por el miedo que le inspiraba su padre". Siempre según estas fuentes, el hombre tiene un carácter violento y en una ocasión agarró a la joven del cuello, impidiéndola respirar con normalidad.

La adolescente abandonó el hogar familiar a los 21 años y en febrero del año pasado contrajo matrimonio con su novio. Como consecuencia de los hechos, estuvo sometida a diversos tratamientos de salud mental y desde febrero de 2008 asiste periódicamente al Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento