La Xunta amplía las líneas de acceso a crédito y avalará hasta el 100% del riesgo de los préstamos de autónomos y pymes

Cubrirá hasta el 50% en los avales para la refinanciación de pasivos y el 25% en los dirigidos a respaldar una ampliación de capital
Javier Guerra, conselleiro de Economía e Industria
Javier Guerra, conselleiro de Economía e Industria
EP
Javier Guerra, conselleiro de Economía e Industria

La Consellería de Economía e Industria ampliará las líneas de acceso a crédito para operaciones de circulante, refinanciación de pasivos o ampliaciones de capital. Autónomos, pymes y microempresas afectadas por falta de liquidez y necesiten suscribir un préstamo podrán solicitar un aval a la Xunta, que cubrirá el 100% del riesgo.

Así lo explicó hoy el titular de este departamento, Javier Guerra, en una rueda de prensa donde también compareció el director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela de Limia.

El objetivo del nuevo programa, denominado 're-Solve' y con el que se prevé movilizar unos 200 millones, es, como aseguró Guerra, "salvar puestos de trabajo y empresas". Tras su aprobación hoy por el consejo del Igape, la Consellería firmará un convenio con las sociedades de garantía recíproca y las entidades financieras que decidan colaborar.

"Queremos bancos y cajas que comprendan la situación; no nos interesa su número, sino que llegue a los destinatarios", defendió el conselleiro, quien estimó que los empresarios puedan beneficiarse de los tres tipos de líneas de acceso al circulante dentro de tres semanas.

En esta línea, consideró que existe una "necesidad amplia" de circulante entre autónomos, pymes y microempresas. Como prueba, Varela de Limia apuntó que desde septiembre de 2009 hasta la actualidad el Igape ha registrado 3.182 solicitudes de empresarios a través de las líneas 're-Solve' y 're-Brote'.

Tres líneas de acceso al crédito

El programa 're-Solve+' suma a la línea de acceso al circulante habilitada a través del 're-Solve' las de apoyo a las operaciones de refinanciación de pasivos y ampliaciones de capital.

Las cuantías máximas de las operaciones que respaldará la Xunta oscilarán entre los 3.000 y 500.000 euros —frente al tramo de entre 3.000 y 40.000 euros del 're-Solve'—. Aparte, permitirá que, además de microempresas y autónomos, puedan acceder las pymes en general.

Apoyo al circulante

En el caso del apoyo al circulante, se elevan hasta el 100% las garantías aportadas por las sociedades de garantía recíproca con un preaval del Igape por el 25% del riesgo asumido por las citadas entidades.

El plazo de amortización de los nuevos préstamos o pólizas de crédito será de tres años y sus importes deberán oscilar entre los 3.000 y 150.000 euros. Además, subvencionará las comisiones de los avales formalizados.

Refinanciación de pasivos y ampliación de capital

En cuanto a la línea de refinanciación de pasivos, acogerá operaciones comprendidas entre los 6.000 y 300.000 euros, con un plazo de vigencia de cinco años. La cobertura del aval será del 50% y contará con el reaval del Igape por el 25% del riesgo asumido.

Respecto a las ampliaciones de capital, la Xunta respaldará operaciones de financiación situadas entre los 3.000 y 250.000 euros por socio y 500.000 euros por empresa, con un plazo mínimo de amortización de siete años. También subsidiará las comisiones del aval y del interés —en torno al 1,5%—.

Proceso de concesión de avales

El titular de Economía e Industria aseguró que todos las solicitudes de las empresas para obtener un aval del Igape "se estudian con mucho detalle", al tiempo que se busca "contestar con rapidez", precisó.

Guerra diferenció entre los avales vinculados a las líneas de acceso a crédito y los "hechos a medida" para determinadas empresas en situación complicada desde un punto de vista financiero "Somos conscientes de que damos dinero público y hay que cuidarlo al máximo y que sea lo más productivo posible", manifestó.

Por ello, insistió en que el Igape analiza el "compromiso" de las firmas y su plan de negocio, del que exigió sea elaborado por los empresarios y no por consultoras.

También se estudian las necesidades financieras y la situación patrimonial de la compañía, así como su compromiso de mantenimiento de los empleos, reparto de dividendos y el nivel salarial de sus gestores. "Tratamos de ser lo más serios posible", reiteró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento