Montilla no convocará referéndum ni adelantará las elecciones catalanas

  • El presidente catalán se ha mostrado más relajado que ayer y ha asegurado que hará las cosas "según el reglamento jurídico".
  • No convocará referéndum ni elecciones, pero encabezará una manifestación de protesta por la sentencia del TC sobre el Estatut.
José Montilla, en su intervención tras conocerse la sentencia.
José Montilla, en su intervención tras conocerse la sentencia.
Albert Olivé / EFE

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha descartado convocar una consulta o un referéndum para que la ciudadanía catalana diga si comparte o no el recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional (TC), demanda que este martes expresaron sus socios en el Govern, ERC e ICV-EUiA.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, Montilla indicó que él es favorable a que se pongan sobre la mesa todas las iniciativas posibles para afrontar el recorte, siempre y cuando se produzcan dentro del marco del "Estado de derecho". "Yo no puedo convocar un referéndum. En un Estado de derecho las cosas deben hacerse según el reglamento jurídico vigente", agregó Montilla.

El presidente catalán tampoco adelantará las elecciones, que serán en otoño, y pedirá verse con José Luis Rodríguez Zapatero para "rehacer el pacto estatutario", es decir, recuperar lo perdido por el fallo del Tribunal Constitucional, y así "reforzar el pacto constitucional".

Montilla ha comparecido después de que este lunes mostrase su indignación por la sentencia del Tribunal Constitucional y llamase a la movilización ciudadana en defensa de la integridad del Estatut entre duros reproches al TC y al PP, que recurrió el texto catalán.

Este martes, el presidente de la Generalitat, en un tono más relajado, ha dejado claro que no cabe otra posibilidad que la de acatar la sentencia del TC, lo que no impide que él mismo se ponga al frente de la manifestación del 10 de julio que han convocado partidos y entidades catalanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento