El PP aprueba en las Corts la Ley que examinará a los senadores y permitirá su comparecencia en la Cámara valenciana

El PP en las Corts aprobó hoy en solitario la Ley de Ley de Senadores en Representación de la Comunitat Valenciana --rechazada por la oposición--, que incluye el requisito para que los senadores tengan que comparecer en las Corts previamente a su elección para ser examinados en la Comisión del Estatuto del Diputado, al tiempo permite su asistencia al pleno y comisiones con voz pero sin voto. La norma, que deroga la anterior, llegó al debate en el pleno con 22 enmiendas vivas --15 de Compromís y 7 del PSPV--, pero todas fueron rechazadas por los 'populares'.

El texto aprobado hoy establece que las Corts soliciten la comparecencia de estos representantes públicos para que informen sobre los temas relacionados con la actividad parlamentaria; anualmente deberán comparecer para dar cuenta de su trabajo y deberán hacerlo obligatoriamente antes de su elección.

Asimismo, se establece un mecanismo para determinar la idoneidad de los candidatos mediante un currículum, y se les realizará un examen para determinar si hay alguna causa de inelegilibildad o incompatibilidad para su designación.

Su comparecencia será de carácter obligatorio —los que no se presenten querán excluidos del procedimiento de designación— y se les podrá solicitar explicaciones sobre su formación académica, trayectoria profesional o política, o los méritos alegados en su currículo, así como preguntar acerca de sus puntos de vista sobre cuestiones de relevancia para la Comunitat.

En este sentido, el diputado socialista Antoni Such se preguntó quién será el encargado de definir qué cuestiones son de relevancia para la Comunitat y aseguró que el PP "ha hecho más enmiendas que artículos" y que se trata del "absurdo más grande" que ha debatido en una ley que, en su opinión, el PP utiliza para "amordazar" a la oposición. Así, se preguntó también qué pasará si a los 'populares' no les gusta las respuestas que den los candidatos.

Retraso en designación de pajín

Such aseguró que esta nueva ley es un ejemplo de la manera del PP de gobernar "cambiando las reglas del juego" y, en este sentido, recordó el retraso de ocho meses en la designación de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, como senadora por la Comunitat porque se negó a comparecer a petición del PP. "La propuesta les molestaba hasta tal punto que la retrasaron ocho meses", insistió.

La postavoz adjunta de Compromís Mónica Oltra criticó al grupo 'popular' por "secuestrar" durante ese tiempo la voluntad democrática, mientras que la diputada de No Adscritos Marina Albiol señaló que el objetivo de esta Ley es "continuar con el enfrentamiento inutil y estéril de hacer que comparezca Pajín", cuando el PP en las Corts "se niega a dar las contratos y las comparecencias de altos cargos de la Generalitat".

El vicepresidente primero de la Mesa y diputado del PP, Rafael Maluenda, declaró que la designación de Pajín "se retrasó tanto porque rechazó comparecer", y eso es "despreciar" la voluntad de la Cámara y de los valencianos. "No se puede consentir que nadie se burle de la primera institución de la Comunitat", manifestó.

Maluenda añadió que "no es verdad que el PP no quería que fuera senadora; en ningún momento pueden demostrar eso", y remarcó que esta ley "no está hecha para que comparezca Pajín", sino para adaptarla al nuevo marco estatutario valenciano.

En cuanto a las preguntas, Maluenda defendió que no se trata de un "examen", sino que "se les pide cuentas de qué es lo que están haciendo con su representación" y apuntó que "no es que sean representantes del PSPV sino senadores en representación de la Comunitat Valenciana" y "tenemos que saber si se comprometen con el agua, con la lengua, con nuestra cultura o nuestras necesidades sociales".

Igualdad y bipartidismo

Por otro lado, el PP rechazó una enmienda del PSPV para que se garantice la aplicación de la Ley de Igualdad en la designación paritaria de los senadores alegando que "no tendrían inconveniente" en que fueran "todo mujeres" en su lista pero que sea por obligación hace un "flaco favor" a la mujer valenciana.

Por otro lado, los grupos Compromís y No Adscritos criticaron que el sistema de elección de senadores favorece el bipartidismo, especialmente al grupo mayoritario, dijo Oltra, frente a las minorías. La diputada Marina Albiol "invisibiliza" a parte del electorado valenciano, afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento