ADER y FER realizarán auditorías de eficiencia energética a 16 empresas riojanas para mejorar gestión de recursos

La ADER subvencionará a las empresas participantes hasta un 60% del coste de la auditoria

El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, y el secretario General de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Emilio Abel de la Cruz, presentaron el proyecto 'EnergyFER', una iniciativa promovida por la FER y subvencionada por la ADER, para ayudar a las empresas riojanas a gestionar mejor y de manera más eficiente sus recursos energéticos. Estuvieron acompañados del presidente de la Asociación de Instaladores Electricistas y de Telecomunicaciones de La Rioja (AIER), Rubén Alcázar.

En este sentido, el objetivo del proyecto es "identificar el potencial de ahorro posible y evaluar la viabilidad de mejora por cambios en la gestión o de tecnología que reduzcan el coste energético de las empresas", destacó Ureña.

Concretamente, el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 144.000 euros, consiste en la realización de auditorías de eficiencia energética en 16 empresas riojanas del sector industrial, que recibirán una subvención por parte de la ADER de hasta un 60 por ciento, para auditorías que no superen los 9.000 euros. En el caso de que la empresa no sea pyme la subvención será de hasta un 50 por ciento.

Abel de la Cruz abogó por una reforma del sector energético, mientras que Alcázar apostó por la "cuarta energía, como es el no consumo".

Las empresas que participen en esta iniciativa deberán implantar un plan de eficiencia energética, según los resultados obtenidos en el diagnóstico realizado, que derive en un mejor control de los gastos energéticos y el ahorro consiguiente de los costes, uno de los más elevados de la actividad empresarial. Para ello, podrán contar con la línea de subvenciones de la

Ader "ayudas destinadas a la promoción de las energías renovables, el ahorro y eficiencia energética y la protección del medio ambiente (EMA)". ¿

Cómo participar en el proyecto?

Las empresas que estén interesadas en participar en este proyecto deberán entregar una solicitud previa donde se detallará la descripción de sus procesos industriales y un informe con los consumos realizados en energía eléctrica, depuración, cogeneración, metros cúbicos de agua, gasoil y cualquier otro tipo de recurso energético. También se indicará a qué sector se dirigirá la solicitud de auditoría. Tienen de plazo para apuntarse hasta el 5 de julio.

Por otra parte, las empresas que quieran participar como auditoras deberán acreditar su experiencia en la realización de auditorías energéticas y detallar las referencias correspondientes y las áreas en las que han ejecutado este tipo de procesos. El plazo de solicitud para participar como empresa auditora finaliza el próximo 18 de junio a las 12.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento