Sanz afirma que vivimos una "situación incómoda, contaminada por intereses electorales"

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy que "estamos viendo una situación muy incómoda, marcada y contaminada por los intereses partidistas electorales en un momento determinado".
Pedro Sanz
Pedro Sanz
EP/LARIOJA
Pedro Sanz

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy que "estamos viendo una situación muy incómoda, marcada y contaminada por los intereses partidistas electorales en un momento determinado".

Sanz realizó estas manifestaciones, ante de inaugurar una Conferencia Interautonómica sobre discapacidad, preguntado por los periodistas por la decisión del Tribunal Constitucional de dictaminar inconstitucionales 14 artículos del Estatuto de Cataluña, que rebajan competencias de la Generalitat en materia de lengua, justicia y financiación, y sometió a interpretación otros 27. El contenido del fallo —tras casi cuatro años de deliberaciones— se conocerá en los próximos días.

El presidente riojano señaló que "estamos ante una situación de incertidumbre jurídica provocada por el presidente del Gobierno de España, que en un momento determinado planteó el uso partidistas de determinadas cuestiones que no se deben tocar nunca cuando afectan a la cohesión, a la igualdad, a la solidaridad de los españoles y de los territorios".

Sanz recordó que, en su día, el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero "manifestó públicamente, en una campaña electoral, que aprobaría y acataría lo que dijera el Parlamento de Cataluña en relación a la reforma del Estatuto de Cataluña".

"Ello -añadió- provocó un cambio en la tramitación en el Congreso de los Diputados, y ahora nos encontramos con un fallo del Tribunal Constitucional que provoca una situación de incertidumbre cuando hablamos que determinadas normas deben estar sometidas a interpretación".

Ante ello, señaló que "cuando una Ley está sometida a interpretación, no es ninguna Ley". El presidente riojano aseguró que "estamos hablando de algo que fluctúa entre la inseguridad, la ambigüedad o la poca claridad en las reglas del juego, en las que las Comunidades Autónomas deben saber cuál es el marco y las normas en las que uno tiene que ajustarse para que la igualdad entre los territorios sean la misma".

Marcar reglas

Sanz indicó que "todos tenemos que hacer una reflexión que tiene que ver con la convivencia de las Comunidades Autónomas, en un país que se llama España que tiene que tener igualdad de oportunidades para todos, y tener las reglas del juego bien marcadas".

Una cohesión que "debe estar muy concretada en los Estatutos de Autonomía", si bien es importante que "los dos grandes partidos se pongan de acuerdo para marcar esas reglas de juego que no provoquen ningún tipo de discriminación y desigualdad, y que sepamos acatar las decisiones de los Tribunales".

El presidente del Gobierno regional reseñó que "bastante hemos sufrido ya que un Tribunal Constitucional tarde cuatro años en producir una sentencia de un Estatuto que ha estado en marcha para que no nos demos cuenta que si tenemos problemas económicos importantes, es más importante la crisis institucional".

Sanz indicó que la crisis económica "tiene un tiempo en el que se resuelve, las institucionales y políticas son mas difíciles de resolver cuando las normas no las tenemos perfectamente claras".

Recordó que La Rioja recurrió el Estatuto de Cataluña como Gobierno, si bien "esa parte no se ha resuelto", y hay "cuestiones que están recurridas por nosotros que no lo están por el Partido Popular", como la gestión del agua o las Denominaciones de Origen.

Sanz apuntó que "no conocemos en profundidad las razones jurídicas del fallo", por lo que emplazó a los medios de comunicación a una comparecencia de prensa cuando se conozca la profundidad del fallo del TC.

Finalmente, aseguró que el Ejecutivo regional analizará las consecuencias de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña para impulsar una reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja que "contribuya a corregir las desigualdades o discriminaciones" que se produzcan. "Voy a defender a esta Comunidad como una Comunidad de primera, no más que nadie pero no menos que nadie, y a los riojanos como españoles de primera y en ese marco voy a seguir trabajando", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento