El 62% de los españoles cree posible que se produzcan en el país disturbios de jóvenes magrebíes

Los españoles consideran que la inmigración ilegal y las relaciones con Marruecos son dos de los principales problemas de política exterior que afectan a España. El 62% cree posible que se produzcan en España disturbios y el 19% que haya un ataque marroquí. Son algunas de las conclusiones del barómetro del Real Instituto Elcano sobre política exterior, correspondiente a noviembre de 2005, y que fue presentado este martes.

La inmigración ilegal (con un 74%) y las relaciones con Estados Unidos (con el 58%) son los dos problemas que, en opinión de los encuestados, han empeorado en 2005, con la diferencia de que, si para el 54% las relaciones con EEUU se mantendrán igual en 2006, los problemas de la inmigración ilegal "irán a peor" el próximo año.

De hecho, el 62% de los encuestados cree "posible" que en España se den disturbios protagonizados por jóvenes inmigrantes magrebíes como los sucedidos en Francia.

En cuanto a cómo solucionar el problema de la inmigración ilegal, el 100% considera como más eficaz la ayuda al desarrollo, una opinión que no está tan clara cuando se pregunta por medidas concretas, ya que si bien el 63% cree que las ayudas a los agricultores europeos perjudican a los agricultores del tercer mundo, el 61% rechaza que España reduzca sus ayudas a la agricultura en beneficio de los países del tercer mundo.

Por contra, más de la mitad de los encuestados (el 52%) cree que la propuesta de Rodríguez Zapatero de una Alianza de Civilizaciones no contribuirá a acabar con el terrorismo internacional.

Ataque de Marruecos

Con respecto a las relaciones con Marruecos, el 94% de los encuestados cree que "no hace lo suficiente" para combatir la inmigración ilegal, y dos de cada tres (el 69%) creen que, si sigue aumentando la población musulmana de Ceuta y Melilla, en el futuro hay peligro de que reivindiquen su pertenencia a Marruecos.

Un 19% de los encuestados cree "probable que en 2006 se produzca una acción militar de Marruecos contra intereses españoles", cifra superior a la de encuestados que creen que el próximo año se estabilizará la situación en Irak (15%).

Así, Marruecos destaca como el país que mayor rechazo despierta cuando se habla de su pertenencia a la UE, con un 77% de los encuestados en contra.

Futuro de la UE

Pese al rechazo de Francia y Holanda al proyecto de Constitución, el 66% considera que no debe abandonarse, hasta el punto de que el 32% cree que la ratificación del texto es uno de los problemas más urgentes de la UE.

El barómetro, que tiene un margen de error de más-menos 2.9%, fue elaborado por medio de 1.203 entrevistas telefónicas en los hogares, entre los días 15 y 25 de noviembre, y abarcó a la población española de ambos sexos mayores de 18 años.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento