Cultura-CVC dice que el gasto en cultura es "inversión, no donación" y pide no perder la proyección del IVAM y Consorcio

El Consell Valencià de Cultura (CVC) señala en su Memoria institucional de 2009 que la cultura "no es un lujo" sino "un trabajo rentable" por lo que, a pesar de ser consciente de la necesidad "ineludible" de reducir el gasto público en la presente situación de crisis, subraya que la aportación pública a ese ámbito "se tiene que considerar una inversión, no una donación, y se debe de planificar, cuidar y vigilar como tal". En esta línea, apuesta por llevar a cabo una "planificación creativa" que evite que entidades como el IVAM o el Consorcio de Museos pierdan proyección exterior.

El Consell Valencià de Cultura (CVC) señala en su Memoria institucional de 2009 que la cultura "no es un lujo" sino "un trabajo rentable" por lo que, a pesar de ser consciente de la necesidad "ineludible" de reducir el gasto público en la presente situación de crisis, subraya que la aportación pública a ese ámbito "se tiene que considerar una inversión, no una donación, y se debe de planificar, cuidar y vigilar como tal". En esta línea, apuesta por llevar a cabo una "planificación creativa" que evite que entidades como el IVAM o el Consorcio de Museos pierdan proyección exterior.

Estos son algunos de los argumentos que recoge el organismo consultivo en el apartado 'Observaciones y recomendaciones' de su memoria, aprobada en el pleno de hoy donde realiza una reflexión sobre la coyuntura económica y su reflejo en la política cultural. Así, el CVC sostiene que "fomentar la demanda cultural es una decisión estratégica ineludible en cualquier planificación económica".

En este punto, hace notar que la planificación cultural "no es cuestión única ni principalmente de dinero" y anima a realizar "una identificación correcta de objetivos y planes a largo plazo independientes de los cambios de gobierno".

El CVC hace mención especial al Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y el Consorcio de Museos, a los que define como "dos activos considerables, después de años de inversiones y esfuerzos que hay que rentabilizar". "Se trataría de que no pierdan actividad ni capacidad de proyección exterior, a pesar de las obligadas limitaciones presupuestarias, con una planificación creativa que aproveche el patrimonio material e inmaterial acumulados y convierta las dificultades en oportunidades", agrega el documento, consultado por Europa Press.

"Y sobre todo —prosigue— que aumenten su influencia en la vida artística valenciana, por ejemplo, organizando, aprovechando los recursos existentes, y en colaboración con otras entidades y departamentos de la Administración pública, no sólo culturales, una red de salas y talleres que den a los artistas más jóvenes la oportunidad de dar a conocer sus obras". El CVC apuesta por seguir la misma "receta" de las artes plásticas en los casos de la literatura y la música.

El organismo, que en años anteriores había expuesto la necesidad de contar con un gran museo de ciencias naturales y un museo marítimo, advierte de que subsiste el problema de la "dispersión y falta de control" de los fondos, con la consiguiente "imposibilidad de coordinación y aprovechamiento de las colecciones existentes n algunos casos de gran valor".

Por otra parte, el Consell Valencià de Cultura resalta que "no se puede aspirar a un cambio de la estructura económica valenciana orientado a la industrialización y producción de bienes y servicios de gran valor añadido sin potenciar la investigación científica y el desarrollo tecnológico". "Los esfuerzos, que nos constan, de la Administración pública en este campo no son suficientes sin la implicación decidida de los agentes económicos privados", dice la institución, que anima a impulsar un "cambio de mentalidad de las empresas y los inversores" de la Comunitat.

En materia de medio ambiente, el CVC cree que "no existe la sensación general de que en los últimos años el medio natural y el paisajístico haya mejorado, al contrario". Añade que "la primera causa de esta percepción son algunas de las formas de la urbanización del territorio y los cambios dramáticos que provocan en paisajes muy vividos, muy presentes en la memoria cultural y la experiencia de la población".

En consecuencia, el CVC sugiere a los máximos responsables públicos que consideren la oportunidad de establecer un régimen de comunicaciones, consultas mutuas y colaboración en las planificaciones generales, entre los departamentos de la Generalitat responsables de la política cultural y sus equivalentes de la protección del medio.

La entidad alude también al "atentado" que suponen los "incendios forestales criminales" y subraya que el Consell Valencià de Cultura "está promoviendo un encuentro internacional sobre deforestación y pedirá a la Administración valenciana la creación de un instituto de estudios de gestión forestal especialmente orientada a la prevención y el control de los incendios".

Uso del valenciano

Otra de las recomendaciones del CVC —que ha reiterado a lo largo de su historia, recuerda— es la necesidad de fomentar el uso social del valenciano y que los responsables políticos y los medios de comunicación públicos "den ejemplo". "El presente y el futuro del uso social —el único posible— del valenciano depende de una gran decisión política, obviamente colectiva, y de un gran pacto social, un pacto histórico; Cuando el CVC tenga constancia expresa de la voluntad de producir uno y otro, en cualquier sentido, ofrecerá toda su colaboración de mediación y asesoramiento, al lado de todo el resto de entidades públicas y privadas interesadas".

Finalmente, la institución consultiva constata la "creciente percepción mediadora" del CVC aunque señala que poblaciones valencianas importantes, entre las que cita a Alicante, Alcoi, Castellón, Gandia y Xàtiva, "no mantienen prácticamente comunicación con el CVC y eso es una pérdida de oportunidades por parte de todos".

Por ello, la entidad cierra el documento invitando a los responsables públicos valencianos y los representantes de entidades culturales y cívicas a "continuar contando con al colaboración del CVC en las búsqueda de sinergias culturales necesarias en una situación difícil que habría que aprovechar en positivo".

Reducción de las retribuciones

El CVC acordó también la reducción de hasta el 15 por ciento de las retribuciones de sus miembros, congeladas desde 2008, así como un 5 por ciento, en términos anuales, de las aplicables al personal de la institución consultiva, como establece la nueva normativa legal.

Así, en concepto de asistencia a las sesiones del Pleno, de la Comisión de Gobierno, así como las reuniones de las distintas comisiones a que pertenezcan como miembros serán las siguientes: presidente, vicepresidente y secretario del CVC (disminución del 15%), presidente de comisión y secretario (disminución del 15%) Vocales (disminución del 10%).

Por otro lado, el pleno lamentó que el presidente del CVC, Santiago Grisolía, no haya sido recibido por la consellera de Cultura, Trinidad Miró, "después de varios intentos", para poderle entregar algunos currículums de los candidatos a los premios de la Generalitat Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento