Bilbao dice que PNV quiere tratar con Zapatero el autogobierno y "el respeto a las decisiones de la sociedad vasca"

El diputado general de Bizkaia afirma que la recaudación foral va "razonablemente bien" con una subida del 6% anual
Enviandoporcorreoelectrónico:Joseluisbilbaor1.JPG
Enviandoporcorreoelectrónico:Joseluisbilbaor1.JPG
EP
Enviandoporcorreoelectrónico:Joseluisbilbaor1.JPG

El diputado general de Bilbao, José Luis Bilbao, aseguró hoy que que el PNV quiere afrontar "el autogobierno vasco en sentido amplio y el respeto a las decisiones mayoritarias de la sociedad vasca" en su negociación para apoyar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, advirtió de que la recaudación de la Diputación foral va "razonablemente bien" y precisó que ha registrado, al cierre de mayo, una subida del 6% respecto al mismo mes del año anterior.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Bilbao se refirió a "los serios problemas de estabilidad" que sufre el Gobierno central y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

A su juicio, si Rodríguez Zapatero quiere "contar" con el apoyo de los jeltzales, debe tener presente que "hay otro ámbito de acuerdo" más allá de una partida presupuestaria concreta, puesto que debe afrontarse "el autogobierno vasco en sentido amplio y el respeto a las decisiones mayoritarias de la sociedad vasca".

"No serían acuerdos de unos euros en unas partidas presupuestarias, sino de mayor calado y alcance político. Ése es el planteamiento que a día de hoy está haciendo el PNV", agregó. RECAUDACIÓN

Sobre la recaudación de la Diputación, indicó que "se han interrumpido las caídas brutales" de la recaudación porque "hace tiempo que se ha tocado fondo en Bizkaia y el País Vasco". Asimismo, dijo que "vamos a cumplir las previsiones de recaudación", agregó, puesto que están cifradas en el 4 por ciento para este 2010.

Respecto a la bajada del sueldo de los funcionarios, defendió que, con una congelación de salarios este año y "prolongada en el tiempo", hubiera sido suficiente para "ajustar el déficit". Sin embargo, reconoció que la bajada de sueldos públicos se ha aplicado en Bizkaia por obligación de la normativa estatal.

En cuanto a la huelga general convocada para mañana, destacó que "no es el momento adecuado" para un paro de este tipo, puesto que "paralizar la actividad económica con una huelga general es tirar piedras contra nuestro propio tejado".

Además, lamentó que en Euskadi "hay huelgas por duplicado o por triplicado", según qué centrales sindicales las convoquen, lo que implica que "el despropósito sea mayor". BATASUNA

Preguntado por el acuerdo de mínimos logrado entre EA y la izquierda abertzale, aseguró que no le parece "ni bien, ni mal", aunque criticó que en el mismo "falta una referencia a ETA", porque "hay que hablar de las cosas por su nombre".

"El problema de este país hoy sigue siendo la existencia de ETA. En ese texto, no aparece ninguna referencia directa a ETA. Creo que EA está cayendo en la trampa que le ha tendido la izquierda abertzale y en una deriva política ya vieja, de giro absoluto en lo que ha sido la trayectoria de EA, forzados por sus propios malos resultados y por la pérdida de representación política o agotamiento de un proyecto político", dijo.

Asimismo, indicó que "falta el momento de la valentía" de levantar la voz ante la banda terrorista, a la que deben decir que "desaparezca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento