Dos aviones sufren retrasos en la salida del aeropuerto de Gibraltar por la protesta de los controladores españoles

Dos aviones comerciales británicos sufrieron retrasos de 30 a 40 minutos en su salida del aeropuerto de Gibraltar al no poder salir del aeródromo del peñón por no ser autorizados por parte de los controladores aéreos españoles existentes en el centro de control del aeropuerto de Sevilla.

Dos aviones comerciales británicos sufrieron retrasos de 30 a 40 minutos en su salida del aeropuerto de Gibraltar al no poder salir del aeródromo del peñón por no ser autorizados por parte de los controladores aéreos españoles existentes en el centro de control del aeropuerto de Sevilla.

Según informaron a Europa Press fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), esta negativa de los controladores españoles a autorizar estos despegues forma parte de un acto reivindicativo de los controladores y supone "una medida más de presión que está efectuando este colectivo en el marco de las negociaciones laborales con AENA".

No obstante, lamentaron que "en este caso, las reivindicaciones las han llevado al extremo de incumplir los procedimientos de los manuales operativos", por lo que AENA "les ha ordenado taxativamente que cumplan con ese procedimiento", ante los controladores permitieron despegar a ambos aviones.

Asimismo, AENA indicó que está estudiando "qué respuesta dará a esta actitud de los controladores".

Por su parte, según indicó a Europa Press el senador socialista por Cádiz José Carracao, que además es portavoz del grupo socialista en la comisión de asuntos exteriores del Senado, el incidente ocurrió a mediodía de hoy, cuando los pasajeros de dos aviones que iban a salir del aeropuerto de Gibraltar fueron informados de que no había comunicación entre el aeropuerto de Gibraltar y el de Sevilla, por lo que no podían salir del aeródromo del peñón.

Ante esto, Carracao fue informado de este asunto y decidió "movilizar lo que pudimos", hablando con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, y con el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, e incluso con altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores "que a su vez habían recibido una llamada a su vez del ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana".

Explicó que "finalmente se ha podido solventar este asunto y los dos aviones han podido despegar con retrasos", tras lo que aseguró que no conocen las causas de este incidente "aunque nos tememos que se trata de una protesta laboral de los controladores en Sevilla", algo finalmente confirmado por AENA.

Carracao recordó que en el protocolo que hay establecido a raíz del acuerdo de utilización conjunta del aeropuerto, se establece un protocolo por el que "se levanta la restricción para volar en el espacio aéreo español, aunque el piloto británico debe pedir permiso al centro de control de Sevilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento