Un 84 por ciento de los 650 participantes en la I Semana del Corazón de Oviedo tiene obesidad o sobrepeso

Más de una de cada tres defunciones que se producen en el Principado se debe a una enfermedad cardiovascular

Más de 5.000 ovetenses participaron desde el pasado viernes, día 25, en la I Semana del Corazón de Oviedo, que finaliza hoy. De los 650 ciudadanos que realizaron las pruebas para medir su riesgo cardiovascular, nueve de cada diez sufre algún factor de riesgo.

Según informó la Fundación Española del Corazón (FEC), entre los factores analizados prevalece la obesidad y el sobrepeso, que afectan a un 84 por ciento. Además, alrededor del 60 por ciento de los ciudadanos padece hipertensión y la mitad tiene colesterol elevado.

El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), es promover hábitos de vida saludables entre la población, como la práctica de actividad física y una alimentación sana, "claves para evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares".

Entre las pruebas médicas que se han realizado varios expertos han tomado la tensión arterial, han medido el índice de masa corporal (IMC), el perímetro abdominal y el colesterol y se ha asesorado a nivel nutricional a todos aquellos ciudadanos que lo han solicitado. En total, se han realizado alrededor de 2.600 pruebas, ya que cada ciudadano recorría un circuito compuesto por las cuatro pruebas médicas comentadas.

Además se organizó un ciclo estático de spinning, con el fin de fomentar el hábito del ejercicio, y un paseo cardiosaludable, que reunió hoy a cerca de 60 personas en el casco histórico de Oviedo.

Según el Informe 2009 de la SEC sobre la incidencia de la enfermedad cardiovascular en España, más de una de cada tres defunciones que se producen en el Principado de Asturias se debe a una enfermedad cardiovascular, lo que supone, aproximadamente, un 35% del total de fallecimientos.

Esta comunidad cuenta con la tasa bruta de mortalidad por enfermedad cardiovascular más elevada (407,4 fallecimientos por 100.000 habitantes) y se sitúa entre las comunidades autónomas que tienen unas tasas estandarizadas intermedias-altas.

Además, la última encuesta de salud elaborada por la Dirección General de Salud Pública del Principado de Asturias -con datos de 2008- revela que el 40 por ciento de los hombres y el 54 por ciento de las mujeres mayores de 16 años tienen exceso de peso, un problema especialmente grave en niños y adolescentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento