El Gobierno regional financiará cinco proyectos de investigación en Atención Primaria y Enfermería

Fomentar la investigación sanitaria entre los médicos de Atención Primaria y los profesionales del área de Enfermería es el objetivo de la III Convocatoria de ayudas que el Gobierno regional, a través de la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (FISCAM), acaba de resolver y que supondrá la financiación de cinco nuevos proyectos durante los próximos dos años.

Así, han sido dos proyectos pertenecientes a la convocatoria de Atención Primaria y otros tres a la de Enfermería los que se llevarán finalmente a cabo; frente a los 19 estudios que se presentaron para optar a esta convocatoria, seis por parte de los facultativos de Primaria y 13 por parte de los profesionales de Enfermería, según informó la Junta en nota de prensa.

De esta manera, serán 35 investigadores los que desarrollarán estos cinco estudios científicos durante los próximos dos años, para lo cual la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (FISCAM) subvencionará estos proyectos con más de 52.000 euros, que tendrán como fin dotar a los grupos de investigación de los medios necesarios para poder llevar a buen fin sus trabajos.

Por lo que respecta a esta tercera convocatoria de Atención Primaria, señalar que ha sido aprobado para su financiación un proyecto para el estudio de la eficacia de los métodos para dejar de fumar que existen en Internet, presentado por la Gerencia de Atención Primaria de Toledo; y otro sobre la calidad de vida en los pacientes con tratamiento antitumoral atendidos por la unidad de salud bucodental, perteneciente a la Gerencia de Albacete.

En esta convocatoria de Primaria participarán, en ambas investigaciones, un total de 18 investigadores y dichos estudios dispondrán de una financiación total de 37.100 euros.

Por su parte, las tres investigaciones aprobadas en esta tercera convocatoria de las Ayudas de Enfermería han sido presentadas por grupos pertenecientes al Hospital Virgen de la Salud de Toledo, y suponen la participación de 17 investigadores y un presupuesto global, para las tres, cercano a los 15.000 euros.

La importancia de la investigación en estos dos campos de la sanidad es crucial, si se tiene en cuenta que los proyectos que elaborados y realizados por ambas categorías profesionales tienen una aplicación a corto y medio plazo y, por lo tanto, una incidencia directa en la calidad de vida y la mejora del bienestar de los ciudadanos.

El Gobierno regional, a través de FISCAM, creó en el año 2007 convocatorias específicas para estos dos grupos profesionales, facultativos de Atención Primaria y Enfermería, con el fin de promover entre ellos la creación de grupos de investigación activos.

Durante las dos primeras convocatorias se aprobaron 3 proyectos de investigación para grupos de Atención Primaria, siendo 7 los proyectos de Enfermería que han sido financiados por FISCAM durante estos dos primeros años.

Los resultados aportados por los proyectos de investigación de esta especialidad son los que tienen una puesta en práctica más inmediata y, por lo tanto, repercuten de una manera directa y más inmediata en la mejora asistencial de los ciudadanos. No en vano, se priorizarán los proyectos de investigación sanitaria aplicables a corto y medio plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento