Vigilancia en los parques para frenar el vandalismo

Habrá guardias en seis de los más de 20 jardines de la capital. La custodia se hará por las noches, menos los fines de semana que será las 24 horas.
Papeleras partidas, farolas rotas, pintadas... Las principales zonas verdes de la capital se convierten en campo de operaciones de quienes disfrutan destrozando lo que es de todos. Ante esto, seis parques municipales contarán el año que viene con vigilancia privada para proteger las instalaciones y a las personas que las usen.Los recintos disponen ya de personal destinado a patrullar y cuidar de los parques, y ahora el Consistorio busca nuevas ofertas de empresas que quieran hacerse cargo de este servicio, aseguró ayer a 20 minutos la concejala de Parques y Jardines, Teresa Porras. «No habrá más agentes para otras zonas verdes de la ciudad», indicó Porras.

Parques vigilados

De 21.00 a 5.00 horas los días laborables: Cuatro zonas contarán con un guardia de seguridad en esas horas nocturnas: parque del Norte, de Huelin, de San Miguel y de los Ángeles.

Jardines de la Coracha, el parque más vigilado: Este área tiene vigilancia las 24 horas del día y se establecen varios turnos de un agente a lo largo de la jornada.

La Laguna de la Barrera, la única zona vallada: Este recinto esta bajo custodia 11 horas al día (entre las 9.00 y las 20.00 horas en invierno y de 10.00 a 21.00 en verano). El parque está rodeado por una valla y permanece cerrado por las noches.

Fines de semana y festivos: La vigilancia se hará las 24 horas del día.

¿Más protección?

Hay más de 20 jardines y sólo se vigilan seis: Porras indicó que las áreas más extensas son las que poseen guardia. «La mayoría de los agentes están por la noche porque es cuando se produce el mayor número de daños a las instalaciones», afirmó la edil.

Díganos qué opina

¿Es necesaria más vigilancia en las zonas verdes? ¿Debe ser por el día o por la noche? Escriba a nosevendemalaga@20minutos.es, por fax al 952 364 738 o una carta a Salitre 1, 5ª 3, 29002, Málaga.

No llevarán armas de fuego

El personal destinado a la vigilancia de las zonas verdes no portará armas de fuego.  Muy pocos vigilantes están autorizados a tener una pistola en la provincia, asegura la Policía Nacional. Las previsiones del Ayuntamiento sólo incluyen que el agente lleve un teléfono móvil o un walkie-talkie para coordinarse con su central o con la Policía en caso de emergencia. A los vigilantes no les está permitido interrogar a supuestos delincuentes, aunque sí deben aportar a las fuerzas de seguridad públicas las pruebas relacionadas con la comisión de posibles infracciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento