El Ayuntamiento de Marbella aprueba rebajar un 8% el sueldo de la alcaldesa y un 7% el de los ediles

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) aprobó hoy en el pleno, con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE, de IU y del edil no adscrito, Juan Luis Mena, la reducción salarial de concejales, cargos públicos y de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, con motivo de la aplicación del Real Decreto por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) aprobó hoy en el pleno, con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE, de IU y del edil no adscrito, Juan Luis Mena, la reducción salarial de concejales, cargos públicos y de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, con motivo de la aplicación del Real Decreto por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.

En este sentido, los ediles reducirán su salario en un siete por ciento y los cargos de confianza lo harán entre un cinco y un 15 por ciento, mientras que la alcaldesa recortará su sueldo en un ocho por ciento; una rebaja que, según el portavoz del equipo de gobierno del PP, Félix Romero, se suma a la que se hizo efectiva al inicio de legislatura en un 20 por ciento en el caso de los ediles y en un 30 por ciento en el caso de la regidora.

A su juicio, se trata de "un nuevo ejercicio de responsabilidad" del Ejecutivo local, que no ha realizado "ningún alcalde de España" y que, en una situación de crisis "generada por la insensatez del Gobierno socialista de la Nación", ha permitido "un ahorro de más de 20 millones de euros en gasto corriente". Sin embargo, "las retribuciones de la oposición permanecen intactas", apostilló.

Al respecto, la portavoz del grupo municipal socialista, Susana Radío, lamentó que la rebaja del sueldo de la alcaldesa "sólo es sobre el papel, no es real", ya que Muñoz optó por percibir su sueldo del Parlamento andaluz al estar no poder cobrar dos salarios de administraciones públicas.

De este modo, el PSOE solicitó que se incremente la rebaja de los sueldos de los cargos de confianza, una propuesta que fue rechazada. En este caso, el recorte planteado por el decreto del Gobierno "no es suficiente", aclaró Radío, quien criticó que "no puede permitirse que altos directivos nombrados a dedo por el PP hayan cobrado más de 120.000 euros".

Asimismo, el Pleno rechazó, con los 15 votos en contra del PP, una propuesta presentada por los socialistas en la que pedía al equipo de gobierno la retirada del canon, a su juicio, "abusivo", que se cobra a los propietarios de chiringuitos —según el PSOE asciende a unos 700.000 euros— "y que no ha abonado a Costas".

El equipo de gobierno del PP se opuso también a la moción presentada por los socialistas en la que planteaban la rehabilitación de un acceso a la urbanización Las Lomas del Olivar, cuyo presupuesto hubiera sido de unos 70.000 euros y de la que se habrían beneficiado unas 200 familias que residen en la zona.

Por otro lado, el Pleno acordó por unanimidad instar al Ministerio de Fomento a que ejecute la construcción de un paso peatonal elevado desde la rotonda de Benabolá hasta Puerto Banús para garantizar la seguridad viaria en la zona, una actuación urgente contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y "que evitaría el riesgo de accidentes en la zona".

Viviendas sociales

Asimismo, el Pleno aprobó, con 15 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones, la modificación de una ordenanza que mejora los criterios para la adjudicación de viviendas sociales y otorga "una mayor seguridad jurídica a los usuarios". Según el concejal de Bienestar Social, Manuel Cardeña, esta normativa ordena la situación de "descontrol" en la que se encontraban "muchos" de estos inmuebles, garantizando "los criterios de igualdad, objetividad y transparencia a la hora de adjudicar viviendas sociales.

Esta iniciativa tiene "especial incidencia" en el caso de la colonia de El Ángel, "que el GIL dejó en una situación de limbo jurídico al no tener inscripción registral", subrayó Cardeña, quien resaltó que, a partir de ahora "contará con todos los parabienes legales".

Entre las novedades que introduce el texto —elaborado en base a un estudio detallado de las más de 500 viviendas sociales del municipio—, destacó la adecuación de las permutas y la regularización de los contratos, que, según explicó, "pasan de anuales a indefinidos acabando con la incertidumbre que sufrían los usuarios".

También se dio el visto bueno a la propuesta presentada por el equipo de gobierno del PP para instar a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) a que lleve a cabo las medidas necesarias para que algunos de los bloques situados en la avenida José Manuel Vallés de Las Albarizas "recuperen las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público".

Accidente de un cargo de confianza

En el turno de ruegos y preguntas, la oposición pidió explicaciones a la alcaldesa sobre el accidente ocurrido hace unas semanas donde un cargo de confianza del PP estrelló un vehículo municipal en una rotonda de la calle Virgen del Rocío.

Así, el edil del grupo municipal socialista Diego Lara solicitó el envío por escrito de la información, mientras que el portavoz de IU, Enrique Monterroso, se preguntó "qué control hay sobre los vehículos municipales, cuántas personas iban en él y qué relación mantienen con el Ayuntamiento, así como quién va a pagar el coste de los daños". En este sentido se pronunció también el concejal no adscrito, quien lamentó la "errática" política del PP en cuanto a los cargos de confianza y exigió que "se depuren responsabilidades".

Por su parte, la regidora recordó que esa persona fue cesada de su cargo "inmediatamente", al tiempo que aseguró que se dieron todas las explicaciones necesarias.

"Cuando hay una persona que comete un error y se le cesa queda claro", apostilló. Sin embargo, "lo que no queda claro es cómo es posible que el PSOE, a través de un comunicado, difame diciendo que había más cargos de confianza en ese coche. Eso es falso", sentenció.

En este sentido, pidió a Lara que reconozca que "lo que dijo es mentira" y lamentó que la política del PSOE "se base en rumores". "En política no todo vale", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento