La candidatura de Plasencia, Monfragüe y Trujillo a Patrimonio de la Humanidad busca la implicación ciudadana

La segunda fase de la candidatura Plasencia, Monfragüe y Trujillo: Paisaje Mediterráneo a ser declarada Patrimonio de la Humanidad busca la "implicación de la ciudadanía", a través de una serie de acciones como vídeos, conferencias o incluso rutas senderistas.

La segunda fase de la candidatura Plasencia, Monfragüe y Trujillo: Paisaje Mediterráneo a ser declarada Patrimonio de la Humanidad busca la "implicación de la ciudadanía", a través de una serie de acciones como vídeos, conferencias o incluso rutas senderistas.

La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, informó hoy sobre hoy los acuerdos adaptados en la reunión de la Comisión Ejecutiva de la candidatura de 'Plasencia, Monfragüe y Trujillo: Paisaje Mediterráneo' que se celebró en la capital placentina.

Explicó que la administración ya cree que esta candidatura puede ser declarada Patrimonio de la Humanidad, y ahora lo que hay que hacer es que "la ciudadanía se lo crea", señaló.

Por ello se están elaborando videos y "recursos de nuevas tecnologías" que son "importantes" además del expediente escrito según Diaz. Otras propuestas que se planean realizar para implicar a la ciudadanía son "conferencias, seminarios" e incluso se está barajando la posibilidad de crear "una ruta senderista" que muestre el patrimonio cultural de las ciudades y el paso por Monfragüe.

De la misma manera, la Comisión Ejecutiva aprobó el logotipo que a partir de ahora será "el referente" de esta candidatura, un logotipo que representa las "iniciales" de Plasencia, Monfragüe y Trujillo con diferentes elementos, según afirmo el coordinador de la candidatura, Álvaro Casanova.

El logotipo muestra de izquierda a derecha una puerta que representa la P de Plasencia, una silueta de un ave que une con una muralla que representa a Trujillo y los tres elementos forman una M de Monfragüe, los elementos están unidos por una línea diluida en color azul en la parte inferior que representan "los ríos", que según Casanova como son "el Jerte, el Tajo, el Tietar, el Almonte".

En su intervención, Esperanza Díaz destacó que se trata de una candidatura "potente" y "novedosa por la unión del patrimonio natural y el patrimonio cultural" y que por ello fue elegida "por unanimidad" en el consejo nacional de patrimonio celebrado recientemente.

El expediente se entregará en septiembre

Una candidatura que está "finalizando de realizar el expediente" aseguró Diaz y que se entregará en septiembre al Ministerio de Cultura para solucionar deficiencias y ampliarlo, hay de plazo hasta febrero de 2011 cuando se enviará a la Unesco para su aprobación, que podría producirse en 2012.

Un proceso de selección que Esperanza Diaz comparó con el partido que jugará esta tarde la Selección Española diciendo que "hay candidaturas asíaticas y africanas muy fuertes", pero "nosotros somos los mejores, vamos con una candidatura buena y tendremos que jugar un partido" y una vez que se juegue "sabremos como acabará, pero vamos a ganar, como esta tarde".

Esperanza Díaz aseveró que todavía no se conocen cuáles son concretamente las candidaturas a las que se enfrentará la extremeña, y que se "irá sabiendo".

Por su parte las alcaldesa de Plasencia, Elia Maria Blanco, y de Trujillo, Cristina Blazquez, hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que se sumen a este proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento