La zona comercial del muelle 1 del puerto, con un Carrefour "innovador", podría abrir en verano u otoño de 2011

La multinacional defiende que no se trata de un hipermercado, sino de "una tienda especializada, que encaja con la oferta del entorno"
Imagen del muelle 1
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MUELLE UNO
Imagen del muelle 1

La zona comercial del muelle 1 del puerto de Málaga podría abrir en verano u otoño de 2011. De los 74 locales previstos, ya está alquilado el 65 por ciento, entre ellos el polémico supermercado que explotará Carrefour, que, según sus representantes, será "una tienda especializada" y responderá a un concepto "innovador y puntero" dentro de la distribución alimentaria europea.

De los 14.000 metros cuadrados dedicados a uso comercial en el muelle 1, un total de 7.000 se destinan a moda y complementos (el 35 por ciento) ; 5.000 a restauración (el 25 por ciento) —donde no habrá franquicias—, y 2.000 a alimentación (el 10 por ciento). Asimismo, 6.300 metros cuadrados son para uso cultural, con el edificio en la 'esquina de oro', cuya construcción exige la modificación del Plan Especial del Puerto al superar la cota del Paseo de la Farola. Para dar servicio a todo ello se contemplan 1.050 plazas de aparcamiento.

En lo que se refiere sólo a los establecimientos de la zona de restauración, ya se ha comercializado prácticamente el cien por cien, entre ellos el restaurante Café de París, según informó la directora comercial del proyecto Muelle Uno, Cristina Pérez de Zabalza, quien reconoció que este proceso también se está viendo afectado por la crisis económica. De todos modos, consideró que hablar de un 65 por ciento a un año aún de la apertura "es tremendamente positivo".

Según indicó en rueda de prensa el responsable de expansión en Andalucía de la multinacional Carrefour, Antonio Márquez, este establecimiento, en el que se invertirán 3,5 millones de euros y que generará más de un centenar de puestos de trabajo —70 directos y unos 40 indirectos—, será "la tienda más innovadora que habrá en España en el aspecto de surtidos internacionales y en el tratamiento de la alta gama".

Productos andaluces y de alta gama

De sus 2.000 metros cuadrados de superficie, el 60 por ciento será un escaparate de productos andaluces y de alta gama; en general, este establecimiento estará dirigido sobre todo a los cruceristas y a los vecinos de La Malagueta, de un poder adquisitivo medio-alto.

Márquez aseguró que habrá "una alta calidad" en el interior del establecimiento; de hecho, dejó claro que "no traemos el hipermercado que se conoce como tal de la marca Carrefour", sino que se trata de "una tienda especializada, que encaja perfectamente con la oferta comercial del entorno y que pretende ser un elemento dinamizador de ese espacio". "Estaremos a la altura de lo que se espera de nosotros", apostilló.

José Domínguez, uno de los consejeros delegados de la sociedad promotora del muelle 1, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, expuso que los locales comerciales responden a una misma estética y tendrán la misma fachada, permitiendo sólo como materiales madera, acera y cristal. Además, los operadores únicamente podrán poner en la parte exterior su marca con letras cajeadas sin iluminación.

Al respecto, la representante de Cushman & Wakefield y directora comercial del proyecto resaltó que el objetivo es "integrar el puerto en la ciudad y hacer una nueva calle para Málaga junto al Mediterráneo", por lo que "se pretende conseguir una conexión directa con todas las calles de alrededor, creando un producto muy permeable".

Actividades comerciales

Aunque no se concretaron las marcas comerciales que podrán encontrarse en el muelle 1, a excepción de Café de París y Carrefour, sí comentaron que habrá negocios de óptica, banca, perfumería, peluquería, telefonía, moda, calzado, complementos, bisutería, joyería, juguetes, pastelería, heladería, cafetería y restauración local, nacional e internacional. En cuanto a esta última actividad, Pérez de Zabalza destacó establecimientos de 'pescaíto', de comida italiana o, incluso, un asador de Burgos.

El hilo conductor para recorrer el paseo desde el muelle 1 hasta la Farola será un jardín frente al mar, denominado 'Verde que te quiero' y equipado con mobiliario de alta calidad, terrazas, pérgolas móviles y vegetación autóctona.

Preguntado Domínguez por la opinión que sobre el supermercado tienen la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Málaga, señaló que "todo el que conoce el proyecto le gusta, salvo raras excepciones" porque "saben que la promotora está intentando hacer lo mejor posible, mimando este espacio emblemático".

Además, hizo hincapié en que este espacio comercial, que prevé recibir anualmente unos tres millones de visitantes y en el que se contempla una inversión privada de más de 80 millones de euros —55 millones de la promotora y 25 de los operadores de los locales— y la creación de unos 700 puestos de trabajo, "será un ser vivo, que irá evolucionando y cambiando con el tiempo".

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