Pamplona no dará subvenciones a las fiestas de San Juan y Chantrea por "exhibir pancartas de apoyo a presos de ETA"

El Ayuntamiento de Pamplona no concederá subvención a los organizadores de las fiestas de los barrios de San Juan y de la Chantrea porque, según el Consistorio, "en ambas fiestas, celebradas en los meses de mayo, Chantrea, y junio, San Juan, se exhibieron pancartas de apoyo a presos de ETA y a organizaciones afines a la banda terrorista".

El Ayuntamiento de Pamplona no concederá subvención a los organizadores de las fiestas de los barrios de San Juan y de la Chantrea porque, según el Consistorio, "en ambas fiestas, celebradas en los meses de mayo, Chantrea, y junio, San Juan, se exhibieron pancartas de apoyo a presos de ETA y a organizaciones afines a la banda terrorista".

Así, el Ayuntamiento de Pamplona expuso que no concederá subvención por "incumplir las condiciones que se exigen en las bases de la convocatoria y en la Ordenanza de Subvenciones, de acuerdo al informe elaborado por los servicios jurídicos del Consistorio".

Según indicó el Ayuntamiento en un comunicado, la cláusula 2 de la 'Convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a entidades y colectivos ciudadanos sin ánimo de lucro en el ámbito de la participación ciudadana' recoge que quedan excluidas aquellas actividades "que incluyan, bien originaria o sobrevenidamente, actos de carácter político o reivindicativo".

Asimismo, también queda fuera las "que por cualquier medio sean utilizadas, aún a título de mera tolerancia, para llevar a cabo dicho tipo de actos, y aquellas otras que atenten contra la libertad de los ciudadanos, vulneren la Constitución o incumplan las leyes".

Además, la resolución del Área de Seguridad Ciudadana, mediante la cual se autorizaba la instalación del recinto festivo, recogía en ambos casos que será obligación de la Comisión de Fiestas velar por el cumplimiento de esa cláusula. El Ayuntamiento señaló que dice textualmente que "esta obligación alcanzará a evitar que se coloquen pancartas políticas o reivindicativas en el entorno de la ubicación de los actos festivos sin que cuenten con su preceptiva autorización municipal".

El Ayuntamiento pamplonés afirmó que en las fiestas de la Chantrea, celebradas a finales de abril y principios de mayo, "agentes de la Policía Municipal retiraron 35 pancartas, limpiaron 14 pintadas y despegaron numerosos carteles, en todos los casos con textos relacionados con ETA o con presos de la organización terrorista".

Además, aseguró que "la situación se repitió al mes siguiente en las fiestas de San Juan, donde agentes de Policía Municipal, en colaboración con los servicios de limpieza, retiraron carteles, pancartas y pegatinas colocados en diferentes lugares del mobiliario urbano, como contenedores, baños públicos y papeleras, en la zona del recinto festivo". "En todos los casos se trataba de anagramas o fotografías relacionadas con la banda terrorista ETA", añadió.

Como consecuencia, concluyó el Ayuntamiento pamplonés, la Comisión de Fiestas de San Juan quedará excluida de la convocatoria de subvenciones del Área de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, y a la Comisión de Fiestas de la Txantrea no se le abonará la parte de la subvención correspondiente a la organización de las fiestas del barrio, aunque sí lo que recibe por el resto de actividades que organiza durante el año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento