Soledad Puértolas presenta en Santiago su nueva obra, un viaje de mujeres cuyo destino es "descubrirse a sí mismas"

La escritora lucirá un broche de azabache comprado en la capital gallega en su acto de entrada en la Real Academia de la Lengua

La escritora Soledad Puértolas presentó hoy en 'Litvi' —el primer encuentro internacional de literatura de viajes que se celebra en Santiago hasta el domingo— su nueva obra, 'Compañeras de viaje', en la que un grupo de mujeres tiene como destino último "descubrirse a sí mismas", según destacó.

En rueda de prensa, la miembro de la Real Academia de la Lengua, que prepara el discurso de ingreso para presentarlo este verano, explicó que el libro (editado por Anagrama) se compone por una serie de relatos sobre féminas que, más que viajantes, son "acompañantes" de sus maridos o amantes.

Por ello, subrayó, "no son las típicas turistas", ya que en los lugares a los que acuden "no tienen nada que hacer", "deambulan" y ansían, como fin principal, "descubrirse, fuera, a sí mismas". "Es el viaje particular que han hecho estas mujeres, y el que yo hago", añadió.

Al respecto, resaltó que los escritores buscan, mediante la producción literaria, "tener atisbos de algo que anime a seguir viviendo y seguir viajando".

Sin embargo, Puértolas se confesó una viajera "difícil", ya que "le cuesta despegarse" de su casa y, cuando lo hace, está "pendiente" de sus hijos. Con todo, planteó la idea del viaje como un "reto vital".

De ahí que calificase la iniciativa de 'Litvi' como un "hallazgo", además de felicitar a la organización por elegir Santiago de Compostela como sede, una ciudad de la que dijo que es "meta y principio de todos los caminos".

Escritora "en la penumbra"

Respecto a la relación con los lectores, se mostró satisfecha por tener un grupo "fiel" de seguidores, algunos de los cuales pudieron ayer compartir un café íntimo con la literata. Asimismo, señaló la importancia de "mantenerse en la penumbra": "Los escritores tenemos que ser libres y no tener miedo de defraudarles", promulgó.

Puértolas, casada con un gallego, incidió en que tiene a la capital gallega como un punto de referencia, y a Galicia como región de acogida, donde pasa "largas temporadas", en concreto, en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa.

Así, y como "guiño personal" a la Comunidad gallega, Puértolas comentó que se compró ayer un broche de azabache, típico de Compostela, y que lucirá en el acto de entrada a la Academia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento