Rogelio Silva sostiene que "no hay grandes dificultades" para la creación de la comarca 17 y la Ley de Capitalidad

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, dijo hoy "no ver grandes dificultades" para la creación de la comarca 17 y la Ley de Capitalidad, "dos procesos que deben ir paralelos".

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, dijo hoy "no ver grandes dificultades" para la creación de la comarca 17 y la Ley de Capitalidad, "dos procesos que deben ir paralelos".

Acompañado de la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio, Silva se ha reunido hoy con el pleno de la Mancomunidad Central de Zaragoza dentro de los diversos contactos que se mantienen con esta entidad para analizar cuestiones de interés relacionadas con ambas instituciones.

El consejero señaló que, tras la creación de 32 comarcas, "queda una parte del territorio sin una organización especifica, pero el Estatuto de Autonomía nos habla de la Ley de Capitalidad de Zaragoza y del cierre del mapa comarcal, con la comarca 17 que todavía está pendiente, son dos procesos que deben ir paralelos y eso no tiene porque esperar demasiado".

Rogelio Silva trasladó a la Mancomunidad, constituida en abril de 2005, su voluntad de proseguir avanzando en el proceso de comarcalización, lo que implicaría la constitución de la comarca 17, la única que queda por configurarse para culminar la organización territorial de Aragón en las 33 comarcas.

Un hecho que va ligado a la Ley de Capitalidad derivada del articulo 87 del Estatuto de Autonomía de Aragón que establece que Zaragoza, como capital de Aragón, dispondrá de un régimen especial establecido por ley de Cortes de Aragón.

Silva destacó la apuesta del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior por la culminación del proceso de comarcalización y por la Ley de Capitalidad, y subrayó la necesidad de que haya consenso acerca de esta materia para poder avanzar y finalizar esta organización territorial adaptada a las peculiaridades de Aragón.

Asimismo, Rogelio Silva, acerca del debate suscitado sobre la organización territorial, incidió en la necesidad de que haya un debate real sobre la organización del territorio y no entre personas que dirigen las instituciones. Silva reiteró que defiende las comarcas "porque conozco el territorio, es un modelo de organización en el que creo, que se dieron cinco partidos y que el propio Estatuto de Autonomía de Aragón reconoce como el adecuado para vertebrar el territorio".

"Se oyen declaraciones sobre si las comarcas se han convertido en entidades que gestionan mal el presupuesto o cortijos que yo no las veo muy coherentes, yo salgo a defender la gestión de 32 comarcas y en 21 de ellas gobierna el PSOE, en ocho el PAR y en dos otros dos partidos. Al salir yo en defensa de la gestión de algunas comarcas me encuentro en una situación un poco difícil pero defiendo un modelo de organización en el que personalmente creo, que dieron cinco partidos politicos y donde le Estatuto de Autonomía dice que son las entidades que vertebran el territorio", aseveró.

También se refirió a los avances que se están produciendo en la modernización de la Administración Local gracias al Plan Localidad "a través de alguna de sus medidas se están dan apoyo informático en 35.000 actuaciones y los propios municipios pequeños nos dicen que sigamos con estos proyectos que son muy interesantes, por lo que seguiremos adelante", recalcó.

Por otro lado, en este encuentro se abordaron también las líneas del convenio de colaboración que el Gobierno de Aragón firma desde el año 2005 con la Mancomunidad Central de Zaragoza para el ejercicio de actuaciones de carácter supramunicipal, que incidan en el desarrollo económico y en la calidad de los servicios que se prestan en los municipios que la integran.

El Ejecutivo autónomo, a través del Programa de Política Territorial, apoya institucional y económicamente a esta mancomunidad, calificada como entidad de interés comarcal, para posibilitar la prestación de servicios y el fomento de inversiones que repercuta en un adecuado desarrollo de los municipios que la integran.

Así, Silva expuso que "cuando hablo con alcaldes de municipios pequeños nos dicen que continuemos con estos proyectos porque han sido muy interesantes, tenemos tres pruebas piloto en tres territorios que han dado cobertura a 9.000 actuaciones, yo me encuentro en este sentido feliz y contento y dispuesto a seguir adelante como sea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento