UGT y CC.OO. convocan una manifestación el 30 de junio en Santander para "calentar" la huelga de septiembre

Según los sindicatos, "toca movilizarse a todos" porque "la brecha" en los derechos de los trabajadores "se seguirá agrandando"

UGT y CC.OO. de Cantabria han convocado el 30 de junio una manifestación en Santander que servirá para "ir calentando" la huelga general prevista el 29 de septiembre contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno. Para los sindicatos, "toca movilizarse a todos", porque se "ha abierto una brecha" en los derechos de los trabajadores que se "seguirá agrandando".

La manifestación partirá a las siete de la tarde del inicio de la calle Burgos y concluirá en la Delegación del Gobierno, y será el primero de los actos de protesta previos a la huelga que se desarrollarán durante este verano, según han informado hoy en rueda de prensa los secretarios generales de ambos sindicatos, María Jesús Cedrún (UGT) y Vicente Arce (CC.OO.).

Los dirigentes sindicales aclararon que las dos organizaciones están "activa y radicalmente en contra" de la reforma aprobada por el Gobierno del PSOE, que "no sirve para crear empleo, sino para despedir más fácil y más barato" y señalaron que estas movilizaciones tienen que ser un "éxito" porque los derechos de los trabajadores "se están viendo gravemente afectados".

Por ello, Arce llamó a movilizarse a jóvenes, pensionistas, parados y trabajadores en activo, y señaló que UGT y CC.OO. van a hacer "un esfuerzo" e ir "casa por casa" si es necesario para explicar con "más contundencia" los motivos de la huelga, frente a los que quieren que los sindicatos "pierdan crédito".

"Los trabajadores nos jugamos mucho y la manifestación del próximo miércoles tiene que ser un éxito", recalcó.

Cedrún destacó por su parte el "profundo rechazo" que les produce a los sindicatos la reforma laboral y aseguró que no van a "estar quietos" hasta la huelga, sino que quieren "ir calentando" con movilizaciones y explicando "detalladamente" el contenido y el alcance del decreto aprobado por el Gobierno.

Precisó que si la huelga se ha convocado en septiembre se debe a que en esas fechas la reforma laboral se encontrará en trámite parlamentario, con las incorporaciones que pretenden hacer los partidos políticos, y además "estarán ya en la opinión pública" las conclusiones a las que haya llegado la Comisión Parlamentaria del pacto de Toledo, que puede plantear, según dijo, la jubilación a los 67 años, modificaciones importantes en la pensión de viudedad o endurecer el acceso a determinadas prestaciones.

Asimismo, el 30 de septiembre el Gobierno tendrá que presentar en el Congreso el proyecto de presupuestos para 2011, en el que se está planteando "recortes importantes" que "parece" van a afectar también a las prestaciones por desempleo. "Son muchos los motivos de la huelga" y "estos meses nos van a ir cargando" de más, apostilló.

Entre ellos citó la posible eliminación en octubre de los 420 euros para los trabajadores que han agotado su prestación, y de la que se han beneficiado 5.836 personas en Cantabria desde que se estableció.

Los representantes de UGT y CC.OO. precisaron que aunque la huelga coincide con las movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), no debe "diluirse" en ella, sino que el objetivo y las reivindicaciones de la protesta son "contra el Gobierno del PSOE, que ha tomado las decisiones que ha tomado".

Para Arce, la convocatoria "encuadra perfectamente" con el discurso que los sindicatos vienen manteniendo en el sentido de que hay que movilizarse a nivel europeo. Así, señaló que quieren demostrar que pueden coordinarse a la hora de tomar medidas, algo que no han sido capaces de hacer los gobiernos de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento