Decaen dos mociones de IU y CHA que solicitaban rechazar la reforma laboral

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rechazó hoy dos mociones presentadas por los grupos de Izquierda Unida (IU) y Chunta Aragonesista (CHA) que solicitaban rechazar el Real Decreto Ley de reforma laboral presentado por el Gobierno central y aprobado en el Congreso de los Diputados. Las iniciativas no salieron adelante al contar con los votos contrarios del PSOE, la abstención del PP y PAR, y el voto favorable de los grupos proponentes.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rechazó hoy dos mociones presentadas por los grupos de Izquierda Unida (IU) y Chunta Aragonesista (CHA) que solicitaban rechazar el Real Decreto Ley de reforma laboral presentado por el Gobierno central y aprobado en el Congreso de los Diputados. Las iniciativas no salieron adelante al contar con los votos contrarios del PSOE, la abstención del PP y PAR, y el voto favorable de los grupos proponentes.

El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, defendió su moción al indicar que "es difícil encontrar una modificación en materia laboral y social tan radical como la del Gobierno de España en las ultimas semanas", que calificó de "agresión a derechos sindicales, laborales y sociales de los españoles sin precedentes".

El portavoz de CHA dijo que ante situaciones complicadas la parte más débil termina en desempleo y recriminó que el PSOE haya aceptado las propuestas de la patronal. Así, dudó que los socialistas "sean ejemplo de negociación colectiva". Para Martín, el mayor problema de fondo es que "el PSOE actúa como la derecha conservadora ante tiempos de crisis" para sentenciar que "han traicionado todos y cada uno de los valores de la izquierda en mes y medio" y auguró que lo "queda de mandato de Zapatero va a ser terrible".

El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, dijo que el decreto acorta los derechos de los trabajadores, rebaja la indemnización por despido y no crea empleo. "Estamos ante un ataque rotundo a los derechos de los trabajadores", sentenció para añadir que el Gobierno "ha roto puentes" con los sindicatos y que la moción no sólo pide el rechazo a decreto, sino el apoyo explícito a la huelga general de septiembre.

Alonso negó que los costes de los contratos sean el origen de la crisis o las pensiones para dejar claro que ha sido el sistema financiero "que se está yendo de rositas".

El portavoz del grupo municipal del Partido Aragonés (PAR), Manu Blasco, justificó su abstención al argumentar que se ha debatido en el Congreso de los Diputados y confió en que el trámite abierto permita introducir propuestas de consenso y acuerdos para que la "necesaria" reforma laboral se lleve a cabo, pero "dentro del marco democrático del Congreso de los Diputados".

Blasco agregó que "de ninguna de las maneras podemos pensar en que sólo la convocatoria de huelga general lo resolverá" porque a su entender es una medida "poco eficaz, no resolverá los problemas reales de los trabajadores y de los parados y es adelantar acontecimientos".

La portavoz del grupo municipal del PP, Dolores Serrat, destacó la importancia del debate por resolver la situación de casi 5 millones de parados en España, pero apreció que la moción llega tarde porque las decisiones ya se adoptaron en el Congreso de los Diputados y donde el PP dijo "reforma laboral sí, pero no así".

Para Serrat, la reforma laboral es "necesaria" porque debe ser una estrategia ante la crisis, pero puntualizó que "debe encaminarse a la negociación colectiva, la reducción de la temporalidad y la lucha contra el absentismo laboral" y criticó que la reforma del Gobierno "rompe" con todo lo planeado hasta este momento.

El vicealcalde, Fernando Gimeno, apreció que la estructura del mercado laboral española presenta mayor temporalidad que otras, para detallar que "en épocas de crecimiento crecemos lento y en situación de crisis destruimos empleo a toda velocidad".

Por su experiencia relató que "esto ha ocurrido en peores situaciones y se han tomado decisiones mucho más duras con tasas de desempleo más altas, pero en otras circunstancias". Dijo que hay 52.000 parados en Zaragoza y 280.000 personas trabajando, por lo que consideró que "hay que hacer algo". Asimismo recordó que habrá un periodo de enmiendas en el Congreso de los Diputados.

Fernando Gimeno sentenció que los tiempos nuevos "no serán nunca como los vividos" y auguró que el contenido que salga "será a lo que se aferrará todo el mundo para defender la reforma laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento