IU C-LM considera "oportunistas" las declaraciones de Barreda sobre el Plan Hidrológico del Tajo

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha consideró de "oportunistas" las declaraciones efectuadas hoy jueves por el Presidente regional, José María Barreda, sobre cuestiones relativas al estado de tramitación del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo.

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha consideró de "oportunistas" las declaraciones efectuadas hoy jueves por el Presidente regional, José María Barreda, sobre cuestiones relativas al estado de tramitación del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo.

Estas declaraciones las hicieron hoy en Talavera el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, el coordinador local de IU en Talavera, José María Domínguez y el secretario de Organización regional, José Damián García, según informó IU en nota de prensa.

El coordinador local de IU en Talavera, José María Domínguez, señaló que "resulta patético y descorazonador que el presidente de nuestra Comunidad Autónoma tenga que, sin citar las fuentes, apropiarse indebidamente de una información no solicitada por él".

"Mientras esta misma mañana, responsables de IU informábamos sobre la respuesta recibida del Gobierno Central a las preguntas propias y otras remitidas por la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, Barreda se hacía eco, sin nombrarlo, de dichas respuestas, apropiándose indebida e interesadamente de una gestión que ni él ni su partido, el PSOE, parecen capaces de realizar, por no molestar", añadió Domínguez.

Por otra parte, para Daniel Martínez, actuaciones como esta, "dejan entrever la manipulación política a la que están sometiendo a la opinión pública castellano-manchega tanto PP, como PSOE, para ocultar su falta de compromiso, su responsabilidad y sus verdaderas intenciones con respecto al Tajo y toda su Cuenca".

El responsable de organización regional, José Damián García, lamentó el "circo mediático y la pantomima" que se está llevando a cabo con la situación de la Cuenca del Tajo, "algo que no escapa a los ojos de la ciudadanía y que explica el fracaso de la convocatoria realizada el pasado 19 de junio por el PSOE en Talavera".

Respuestas del gobierno

Acerca de las respuestas parlamentarias, Martínez lamentó que no se respondiera adecuadamente a las mismas sin determinarse ni los caudales mínimos del río, ni las reservas mínimas de la cabecera, y consideró "positivo" que por el Gobierno se indique "que la Administración General del Estado no se están realizando estudios en este sentido y por consiguiente no se contempla su realización".

"Aunque se han dado algunas respuestas, muchas cuestiones siguen sin estar definidas y entre lo negativo está que según el Ministerio, no está en cuestión el trasvase Tajo-Segura", añadió el responsable regional de IU.

Por este motivo, acerca de la reforma de las normas de explotación del Tajo-Segura, Martínez esperó que "vaya en la línea de garantizar agua en calidad y cantidad en la Cuenca del Tajo, reduciéndose los volúmenes trasvasados a medida que se vayan ofreciendo alternativas al abastecimiento en el Levante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento