La oposición fuerza al Gobierno portugués a derogar el uso obligatorio de chips para pagar los peajes

Los grupos de la oposición, con el rechazo del PS, aprueban sus 4 propuestas porque cuestionan la preservación de los datos personales

Los grupos que conforman la oposición en el Parlamento portugués fuerzan al Gobierno luso a derogar el uso obligatorio de chips en los vehículos para pagar los peajes en las autopistas, lo que excluiría cualquier otro tipo de sistema para abonar las tasas de estas vías.

De esta manera, todos los grupos de la oposición en bloque sacaron adelante la tramitación de cuatro textos legislativos, con el único voto en contra de los integrantes del PS. El portavoz del partido que apoya al Ejecutivo de José Socrates, Francisco Assis, defendió el uso del sistema de chips que, aseguró, es muy similar al que ya se utilizan en la actualidad en las autopistas lusas, algo que ilustró mostrando ambos a los diputados presentes en el hemiciclo.

"Quieren crear dificultades añadidas al Gobierno", espetó durante el debate, en el que, con todo, se mostró optimista por la "convicción de que será posible una solución consensuada" ante las intervenciones de grupos de la oposición.

Por su parte, todos los grupos de la oposición cuestionaron tanto la preservación de la identidad de las personas como su puesta en funcionamiento y las dificultades que puede haber para su implantación en casos como vehículos alquilados. Incluso, por parte del Bloco de Esquerda (BE) se avisó de que podría suponer hasta la pérdida de 1.200 puestos de trabajo. "Es un gran hermano", subrayaron varios representantes de la oposición.

Además, el líder del PSD, Miguel Macedo, calificó de "intromisión abusiva" del Estado el hecho de "obligar" a emplear este sistema y justificó su voto en la necesidad de "devolver sensatez al Gobierno". "Hay otras formas de cobrar", concluyó el político social-demócrata.

Según las fuentes de la Assembleia da República —Cámara general portuguesa— consultadas por Europa Press, los cuatro proyectos de ley —promovidos por el PCP, PSD, BE y CDS-PP—, y que entraron a trámite, pasarán a ser debatidos y votados "artículo por artículo" en la comisión novena, para después volver al plenario portugués y someterlos a votación de forma definitiva.

Fracaso negociaciones

Por otro lado, según informa el periódico portugués 'Diario de Noticias', el Gobierno y el principal partido de la oposición, el PSD, fracasaron en su intento de llegar a un acuerdo sobre los chips de los peajes, pese a que el Ejecutivo luso realizó hasta hoy una contrapropuesta después de que los social-demócratas hubiesen exigido el pago en todas las autopistas.

Este fracaso supuso que el PSD votase a favor de la revocación de los chips para el cobro en las autovías, que en el país vecino se conocen como SCUT (sin coste para el usuario), aunque tal y como recordó esta formación en el debate de hoy, los social-demócratas son partidarios de la imposición de tasas. En la práctica, la tramitación de los proyectos de ley imposibilitará el cobro de los peajes a partir del 1 de julio en las SCUTS del Grande Porto, Litoral Norte —una vía muy concurrida por los gallegos— y Costa da Prata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento