El Gobierno riojano estudia presentar un recurso ante el TC por el recorte a retribuciones funcionarios

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmo hoy que el Ejecutivo regional estudia presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional por el recorte a las retribuciones de los funcionarios, derivado del Decreto del Gobierno central. Una iniciativa que se llevaría a cabo por aquello que "entendamos que ha sido una intromisión en nuestras competencias y si así nos lo piden y apoyan los sindicatos".
Sanz en el Debate de la Región
Sanz en el Debate de la Región
GOBIERNO DE LA RIOJA
Sanz en el Debate de la Región

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmo hoy que el Ejecutivo regional estudia presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional por el recorte a las retribuciones de los funcionarios, derivado del Decreto del Gobierno central. Una iniciativa que se llevaría a cabo por aquello que "entendamos que ha sido una intromisión en nuestras competencias y si así nos lo piden y apoyan los sindicatos".

Recordó que la Comunidad riojana se vio en la "obligación de aplicar, por decreto, un recorte en las retribuciones de los funcionarios, que no se nos hubiera ocurrido ni siquiera proponer" y que "nos hemos visto obligados a ejecutar".

Sanz, durante más de dos horas, realizó un repaso a la gestión del tercer año de legislatura, del que dijo esta "razonablemente satisfecho", en su intervención, en el Parlamento riojano, durante la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región. Al inicio de su intervención, tuvo un recuerdo a las víctimas del accidente de Castelldefels, en el que está madrugada fallecieron 12 personas.

El presidente riojano aludió en su discurso a la reforma laboral acordada por el Gobierno central, que dijo se ha realizado "de forma precipitada y sin consenso", además de criticar "la congelación de las pensiones que, dado el incremento del IPC y del IVA, va a empobrecer a miles de pensionistas", así como la "supresión de la ayuda a las madres por el nacimiento de cada hijo".

Sanz rechazó también que con el "decretazo" se puedan "reducir y paralizar las inversiones del Gobierno de España en infraestructuras en la Rioja", ya de por sí "escasas y todas ellas con retrasos injustificadas", añadió.

Infraestructuras riojanas

Precisamente, en materia de infraestructuras regionales, el jefe del Ejecutivo riojano afirmó que "hemos puesto los cimientos para los próximos 12 años con la aprobación del Plan de Carreteras 2010-2021, la mayor apuesta jamás planteada para la modernización de nuestras comunicaciones, con una inversión prevista de 644 millones de euros".

En este apartado, anunció que el IRVI contratará las obras de la nueva autovía Calahorra-Arnedo mediante "una encomienda de gestión".

Acuerdo modelo territorial

Por otra parte, en el marco institucional, reclamó un acuerdo sobre el modelo territorial entre el PP y el PSOE, ha exigido la aplicación del artículo 46 de nuestro Estatuto y el pago de la deuda histórica del Estado con la región (690 millones de euros).

En política local, aseguró que el Gobierno de La Rioja va a destinar a los ayuntamientos 66 millones, aprobará una Ley de Violencia de Género y defenderá una modificación del Código Civil para la custodia compartida, "lo que facilitaría el cumplimiento de las responsabilidades del padre y de la madre", señaló Sanz.

En medio ambiente, destacó la aprobación de la directriz de protección del suelo no urbanizable y de la Ecociudad.

En agricultura, resaltó las ayudas a agricultores y ganaderos por importe de 20 millones de euros y con hasta 8.500 beneficiarios; la inversión de 22,5 millones de euros en regadíos y la firme oposición a la indicación 'Viñedos de España'.

En identidad y cultura, la recuperación del patrimonio histórico-artístico o de nuestras señas de identidad -Gala del Folclore, portal de cultura popular en Internet- y la labor de investigación del Cilengua. En turismo, la celebración del Año Jubilar de Santo Domingo de la Calzada y la inauguración del Museo de la Verdura de Calahorra. En vivienda, el acceso de 4.818 familias riojanas a un piso con ayudas del Gobierno de La Rioja. EDUCACIÓN,

Sanidad y servicios sociales

En su discurso, Sanz un amplio apartado a su ambiciosa política social, de la que todos los riojanos podemos sentirnos muy orgullosos "porque este Gobierno ha puesto a La Rioja a la cabeza de España". "La primera Evaluación General de Diagnóstico que ha realizado el Ministerio de Educación a los alumnos de 4º de Primaria ha vuelto a situar a La Rioja en la primera posición en Educación de España", afirmó.

Pero, para seguir avanzado, anunció nuevas construcciones, ampliaciones y reformas, que permitirán la creación de 3.176 plazas escolares y la renovación de otras 1.120. En Logroño, se construirá un colegio en El Arco, el Centro de Educación Especial Marqués de Vallejo y un nuevo gimnasio en el IES Escultor Daniel.

En sanidad, recordó que, según el último Barómetro Sanitario, los riojanos han valorado con un notable el Sistema Público de Salud de La Rioja, pero ha asumido nuevos compromisos para garantizar su buen funcionamiento, como la construcción del nuevo Centro de Salud de La Guindalera, la reforma del Centro de Salud de Cervera del Río Alhama, la apertura de 12 nuevos Consultorios Rurales, las obras de la nueva UCI del Hospital de Calahorra, la incorporación de la colonoscopia virtual, la elaboración del Plan Estratégico en Investigación 2010-2014 y una nueva reordenación sanitaria de Logroño.

En servicios sociales, insistió en que La Rioja es la Comunidad que "más invierte por usuario para el desarrollo de la Ley de Dependencia", superando el 72 por ciento por habitante y año, frente al 30,17 por ciento de la media nacional, y la que más prestaciones tiene reconocidas por población, 272,39 por cada 10.000 habitantes. Aún así, tras la reciente aprobación de la Ley de Servicios Sociales, ha prometido la finalización de dos Centros de Día en Logroño y otro en Badarán, la puesta en marcha de los de Fuenmayor y Anguiano, la licitación de los de Cirueña y Santo Domingo de la Calzada, y nuevas inversiones en Residencias de Personas Mayores en Logroño y Alfaro.

En la última parte de su intervención, el presidente del Gobierno de La Rioja ofreció consenso a los grupos parlamentarios para "trabajar juntos por un futuro mejor" y "defender los intereses de todos y cada uno de los riojanos", especialmente "ante el intento de recortar sus legítimos derechos" mediante el blindaje del Concierto Económico vasco o por "el sistemático acoso al vino" a través de la marca 'Viñedos de España'. "Mi compromiso con el futuro de La Rioja es inequívoco y mantengo mi independencia ante cualquier situación, siempre en defensa de los intereses de los riojanos", concluyó.

Tras el discurso de Sanz, el presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros, suspendió la sesión hasta mañana. En esa jornada intervendrán los portavoces de los grupos políticos (Partido Popular, Socialista y Grupo Mixto- integrado por el Partido Riojano-), y que serán contestados, de forma individual o agrupada, por el presidente riojano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento