Un total de 109 nuevas plazas para dependientes serán concertadas con más de 5,2 millones hasta 2013

Sanidade concierta 89 nuevas plazas para enfermos con trastorno mental persistente con entidades de varios municipios gallegos

El Gobierno gallego incrementará su oferta de atención residencial a personas dependientes con el concierto de 109 plazas en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, según avanzó hoy su titular, Alberto Núñez Feijóo, al término del Consello de la Xunta.

Para tal fin, el Ejecutivo autonómico autorizó una inversión de más de 5,2 millones de euros entre 2010 y 2013 para aumentar un total de 76 plazas en los ayuntamientos de Gondomar, O Grove, Salvaterra do Miño, Tui y Vilagarcía de Arousa, y 33 en las localidades de Coirós y Ferrol (A Coruña) y Outeiro de Rei (Lugo).

Según informó la Xunta, en Gondomar, Coirós y Outeiro de Rei será la primera vez que la Administración autonómica lleve a cabo un concierto de plazas.

En los criterios objetivos de adjudicación, que se tendrán en cuenta a la hora de llevar a cabo la licitación pública del concierto de estas 109 plazas, se valorarán, entre otros aspectos, los sistemas de calidad que tengan implantados las empresas que opten al concurso, entre ellos, el relativo al ambiente.

Además, tendrán "preferencia" en la adjudicación del contrato los licitadores que dispongan del "mayor porcentaje" de trabajadores fijos discapacitados en su cuadro de personal.

Núñez Feijóo enmarcó esta medida dentro del objetivo de crear 2.000 nuevas plazas en residencias para mayores y centros de día hasta finales de 2010, "un 16 por ciento más de las que había en años anteriores". DISCAPACIDAD

Por otra parte, la Xunta destinará 3,3 millones hasta 2012 en ayudas para acciones de mejora en los centros de entidades de iniciativa social que prestan servicios a las personas con discapacidad. Hasta el momento, la orden establecía de forma conjunta las subvenciones para la inversión, mantenimiento y promoción de actividades y programas de servicios sociales de forma general.

Así, el Consello autorizó la cuantía asignada con esta finalidad, que se distribuirá entre los 2010, 2011 y 2012. La concesión de ayudas se destinará a la construcción, reforma y equipamiento de centros y servicios sociales de las entidades de iniciativa social que llevan a cabo programas y prestan servicios especializados en el área de atención a las personas con discapacidad.

En concreto, podrán ser subvencionadas las actuaciones para adaptar los centros a la normativa de accesibilidad, para la adquisición e instalación de equipamientos y mobiliario, así como para la compra de inmuebles y vehículos de transporte adaptado o mejoras de confortabilidad que no requieran autorización municipal.

La orden prevé la concesión de anticipos de hasta el 80 por ciento de la subvención concedida cuando la inversión exija pagos inmediatos y siempre que la cuantía no supere la anualidad prevista en el ejercicio.

Trastorno mental

Por otra parte, el Servizo Galego de Saúde tiene concertada la ocupación y reserva de plazas para enfermos con trastorno mental persistente con distintas entidades que actúan como dispositivos complementarios de rehabilitación.

Tras un estudio realizado el pasado año, el departamento que dirige Pilar Farjas procederá a incrementar un total de 80 plazas en centros de A Coruña, Ferrol y Monforte de Lemos, y nueve plazas más en pisos protegidos de Culleredo y Santiago. La ocupación de las nuevas plazas se producirá a partir del 1 de julio

La inversión prevista por Sanidade para este incremento es de 249.087 euros, distribuidos en dos anualidades —140.175 euros para este año y 108.912 para 2011—.

Para tal efecto, suscribirá cláusulas adicionales a los conciertos que "ya tenía establecidos" y aumentará 25 plazas con la Asociación Pro Enfermos Mentais (APEM), en A Coruña, 15 plazas con la Asociación Afaes Porta Nova (Ferrol), otras 15 con la Asociación Albores (Monforte) y 25 con la Asociación Avelaíña (A Guarda).

En lo que respecta a pisos protegidos, las nueve nuevas plazas se concertarán con la Asociación Itínera —cuatro— y con la Asociación Pro Enfermos Mentais, en Culleredo.

La inversión del Gobierno autonómico en estas tres iniciativas en el apartado de bienestar ronda los 9 millones de euros, según destacó el presidente gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento