Entre 25.000 y 30.000 personas celebraron la Noche de San Juan en Motril, sin incidentes de relevancia

La celebración deja 22 toneladas de basura en las playas y daños en el mobiliario urbano

El Ayuntamiento de Motril (Granada) estima que entre 25.000 y 30.000 personas celebraron la Noche de San Juan en las playas de la localidad, sin que se registraran incidentes de relevancia. De hecho, tan sólo fueron sancionadas un total de seis personas por incumplir el bando municipal que regulaba la celebración.

Así lo señaló hoy en rueda de prensa el teniente de alcalde de Interior, José García Fuentes (PP), que destacó el "ejemplo de civismo" mostrado por todos los ciudadanos que acudieron a las playas, pero que, sin embargo, lamentó la actitud de otras personas que no cumplieron con las normas establecidas por el bando municipal "para garantizar la convivencia".

Así, la patrulla de la Policía Local destinada a Torrenueva sancionó a dos jóvenes, uno de ellos por tener la música del vehículo "a excesivo volumen a altas horas de la madrugada", mientras que la otra persona fue por la música alta pero con un equipo autónomo en la playa. Las playas de Calahonda y Carchuna no registraron ninguna incidencia. Los bomberos controlaron 102 hogueras en las playas del municipio y ninguna en el núcleo de población.

En Motril, donde la aglomeración de público fue mayor, "la Policía Local identificó y sancionó a cuatro jóvenes por incumplir el bando al sustraer módulos de pasarelas para quemar en las hogueras". El bando municipal y la ordenanza de convivencia estima que la sanción a imponer puede oscilar desde los 300 hasta los 1.500 euros "dependiendo de la gravedad que la valora el instructor de la sanción".

El dispositivo de seguridad contó con 34 efectivos, 19 agentes de la policía local y 11 bomberos, más 4 personas más de refuerzo. Además, hubo dos patrullas de la Policía Nacional desplegadas en la zona de la playa y 13 voluntarios de Protección Civil. La Policía Local contó con 7 vehículos patrulla y dos motos de cuatro ruedas para el control de la playa.

Por otro lado, la noche dejó 22 toneladas de basura en las playas de Motril, restos que ya han sido retirados a lo largo de la mañana, según informaron a Europa Press fuentes de la Empresa Municipal de Limpieza (Limdeco). La mayor parte, 16 toneladas, corresponde a los restos de madera y brasas de las hogueras con las que al menos 30.000 personas recibieron el verano en el término municipal, y el resto a basura orgánica y envases.

El teniente de alcalde de Turismo, Franscico Villoslada (PA-PAICC) lamentó los daños sufridos en el material y mobiliario de las playas. Según los primeros informes, han sido afectados 177 módulos de pasarela, que "han sido quemados o han desaparecido", así como 20 "rollizos de madera de las pasarelas adaptadas a las personas con discapacidad" y "se han arrancado tablas de las torretas de Protección Civil".

El área de Interior anunció que en el transcurso de la noche, la Policía Local intervino en una reyerta en la que resultaron heridas por contusiones tres personas, fruto de esta altercado, las cuatro personas que participaron en la pelea "han sido puestos a disposición judicial". Asimismo, los agentes municipales y la Policía Nacional también tuvieron que intervenir en otra pelea en un chiringuito, aunque el incidente se saldó sin detenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento