El secretario de Política Local del PSOE cree que las comarcas son ejemplo "de gasto descontrolado"

El secretario de Política Local del PSOE de Zaragoza y vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, consideró hoy que el sistema comarcal "es, a día de hoy, un ejemplo de descoordinación administrativa, de desequilibrio presupuestario y de gasto descontrolado".

El secretario de Política Local del PSOE de Zaragoza y vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, consideró hoy que el sistema comarcal "es, a día de hoy, un ejemplo de descoordinación administrativa, de desequilibrio presupuestario y de gasto descontrolado".

Además, defendió el papel de las diputaciones provinciales al asegurar que "son necesarias porque vertebran el territorio prestando un servicio necesario a los ayuntamientos y con un reparto equitativo de fondos".

El secretario de Política Local del PSOE de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, contestó así a las manifestaciones realizadas en los últimos días por responsables del Partido Aragonés (PAR) en las que abogaban por un "vaciado progresivo" de las diputaciones provinciales en favor de las comarcas.

En este sentido, Sánchez Quero recordó que las funciones de las diputaciones provinciales están refrendadas por la Constitución Española y por la Ley de Régimen Local, mientras que las comarcas, aunque fueron creadas en Aragón por unanimidad, "han demostrado en la década de historia que tienen que no sirven para solucionar los desequilibrios que del medio rural sino para incrementarlos".

"No puede ser que comarcas con más de 60 municipios cuenten casi con el mismo presupuesto que otras con menos de 15 y que mientras la inversión y el presupuesto repercutido para algunos ayuntamientos en los primeros casos no supera los 20.000 euros, en otros sean diez veces superior", aseveró.

Asimismo, criticó el "importante gasto" que para la Comunidad autónoma de Aragón suponen las comarcas, con un presupuesto total superior a los 120 millones de euros al año, que "apenas tiene beneficios en los servicios que se prestan a los ayuntamientos y a los vecinos y que, cuando los tiene, se producen de una forma desigual".

Sánchez Quero apreció que, "mientras desde el PAR se demandan cada vez más competencias para Aragón al Estado, éste es incapaz de transferir a las comarcas las competencias y los presupuestos establecidos en la Ley de Comarcalización".

Sin embargo, añadió, "desde las consejerías que gobierna se gasta millones de euros en duplicar servicios que no le corresponden y que ya se prestan desde la Diputación Provincial de Zaragoza, como sucede con el Servicio de Asistencia Técnico Comarcal (Satec), que sólo sirve para hacer llamadas telefónicas y realizar cientos de informes vacíos de contenido".

A su juicio, este gasto es "innecesario" y resulta "todavía más sangrante en tiempos de crisis como los actuales, cuando la tónica en el resto de administraciones es la austeridad y el control del gasto".

Por último, el responsable de política local del PSOE señaló que mientras las diputaciones provinciales "han demostrado a lo largo de su historia, con creces, su carácter de servicio público a los ayuntamientos y a los vecinos del medio rural, como contraposición en la década que acumulan las comarcas se ha evidenciado el interés partidista con el que el PAR impulsó esta nueva administración territorial, porque las comarcas se parecen cada vez más a un cortijo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento