La Xunta prevé ahorrar 1,5 millones anuales con la integración de nueve números de información en el 012

Los teléfonos de la mujer, de voluntariado y el 065 se controlarán de forma unificada pero seguirán siendo gratuitos

La Xunta prevé ahorrar 1,5 millones de euros anuales (seis en la legislatura) con la integración en un sólo número, el 012, nueve teléfonos de información que operan en la actualidad, de modo que se establecerá, además, una "puerta de entrada" para el ciudadano única.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, informó de este acuerdo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que precisó que los teléfonos que se integrarán en el 012 —el Teléfono de Atención e Información ao Cidadán— son los de vivienda (902100054), los dos del Servizo de Emprego (902125000 y 902262902), el teléfono Xove (902152535) y el de información afectivo-sexual Quérote (902141617).

Asimismo, se integrarán —seguirán siendo gratuitos y al marcarlos la llamada se redireccionará al 012— los de información a las mujeres (900400273), de voluntariado (900400800), el social (900333666) y el Centro de Control de Teleoperación que da soporte al Servizo Galego de Apoio á Mobilidade Persoal (065).

Preguntado acerca del personal que trabaja para atender las llamadas en estos teléfonos, el presidente gallego indicó que estos empleados no son "públicos" y cuando "no es necesario, lo lógico es que la administración prescinda de ellos". Feijóo, que no concretó el número de trabajadores en estas líneas, indicó que se habló de la administración paralela pero "sería una falta de rigor y de respeto a los impuestos de los gallegos" no acometer este "ejemplo de austeridad".

Recordó que, desde el 1 de abril, el teléfono del Agro, que depende de la Consellería de Medio Rural, opera "con total normalidad" integrado en el 012 y destacó que unificar estos números en uno solo tiene ventajas como la simplicidad para recordarlo, la coherencia en la información, o la oferta de un servicio integral, dado que un mismo operador puede responder a preguntas de diferentes ámbitos.

Se mantienen sin cambios, por su parte, los números de emergencias (el 061, para urgencias sanitarias; el 112 para emergencias y el 085 para incendios).

Feijóo afirmó que esta decisión de integrar nueve números en uno es "un compromiso, uno más, con la austeridad", que es "real y transparente". El compromiso, agregó, "significa no aumentar los impuestos, sino reducir los gastos de funcionamiento de las administraciones". La Xunta pasa, con estas medidas de 22 a 13 teléfonos de información.

El Gobierno gallego, defendió el presidente, "es referencia de la austeridad" en las administraciones públicas de España, pues fue el "primero" en reducir el número de consellerías y altos cargos. "Después lo hicimos con la administración paralela y ahora damos un paso más", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento