Autorizados 20,4 millones para proyectos de ahorro energético y de fomento de renovables

Feijóo defiende la apuesta por este tipo de energía y enmarca la partida en el objetivo de consumir el 95% de renovables en 2015

El Consello de la Xunta aprobó hoy una partida de 20,4 millones de euros para desarrollar y realizar proyectos destinados a la puesta en marcha de medidas o actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética y de fomento de las energías renovables. Esta partida se plasmará en un convenio de colaboración entre el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) y el Instituto para a Diversificación e o Aforro de Enerxía para el desarrollo de proyectos ene le periodo 2007-2013.

Tras la reunión semanal del Gobierno gallego, el jefe del Ejecutivo resaltó, en rueda de prensa, que esta dotación presupuestaria servirá para avanzar en el objetivo de que en 2015, el 95 por ciento de la energía consumida proceda de fuentes renovables, así como que se pueda producir un ahorro de entre el 10 y el 40 por ciento.

Concretamente, la partida presupuestaria aprobada hoy será para proyectos que se desarrollarán entre 2010 y 2013 y se dividirá en dos líneas de actuación, tal y como explicó Feijóo. Tendrán prioridad los proyectos de eficiencia energética en el sector edificación, para los que se destinarán siete millones de euros, y las actuaciones en transporte urbano limpio, para lo que están previstos unos tres millones de euros.

En energías renovables, se primará la energía solar térmica de baja temperatura y la energía solar fotovoltaica aislada, con un montante global de 7.154.625 y proyectos de biomasa, que contarán con algo más de tres millones de euros.

De esta manera, en el ámbito de este acuerdo, se podrán desenvolver proyectos de rehabilitación de envolvente térmica en edificios, mejora de instalaciones térmicas, mejora de iluminación interior de edificios, estudios generales de movilidad urbana sostenible, proyectos d escolar térmica de baja temperatura y de instalación de calderas de biomasa, entre otras.

Esta partida presupuestaria, además se enmarca en el plan energético que el pasado lunes Feijóo indicó que el Gobierno gallego pondrá en marcha.OBJETIVOS

A través de la ejecución de este convenio, Economía e Industria pretende continuar en su política de fomento de uso de energías renovables y el fomento de la eficiencia energética, actuación que se enmarca en la apuesta global de la Xunta para construir un modelo energético limpio y respetuoso con el medio ambiente y que tiene como objetivos "prioritarios e irrenunciables", de acuerdo con las directrices del Plan Enerxético de Galicia 2010-2015, llegar al mencionado índice del 95 por ciento en consumo de electricidad.

Además, tiene como fin reducir del 1.01 al 0,27 la tasa de incremento de la demanda energética, con lo que se conseguiría un ahorro económico de cerca de 1.000 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento