CC.OO. reclama una solución inmediata para la movilidad de Pla-Za con transporte público

Comisiones Obreras de Aragón reclamó que el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, las empresas ubicadas en Pla-Za y la entidad gestora de la Plataforma Logística Pla-Za "tomen las medidas" para resolver los problemas de transporte al trabajo en este área, "atendiendo al interés general y a los acuerdos alcanzados en el marco del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) y el Acuerdo para el Fomento económico y social de Zaragoza 2008-2011 (AFES)".

Según informó el sindicato en un comunicado, los atascos en los accesos a Pla-Za "se producen debido al uso masivo del vehículo privado para acceder a la Plataforma Logística, esto también genera accidentes, contaminación, gases de efecto invernadero, despilfarro energético y pérdidas económicas. Esta situación es el resultado de no disponer de transporte público, ni tampoco de transporte de empresa".

De acuerdo con el estudio realizado por ISTAS y la consultora INTRA para CC.OO. Aragón, por causa de "las carencias del transporte publico y/o colectivo, una mayoría de los trabajadores se ven obligados a acceder en coche al Pla-Za" aunque "uno de cada cuatro trabajadores no dispone de vehículo, depende de la escasa y precaria oferta de transporte público o comparte coche para llegar a su puesto de trabajo". Así, el 78 por ciento de los trabajadores accede al lugar de trabajo en vehículo privado y sólo se han detectado tres empresas con servicio propio de autocar.

Además, en la encuesta realizada en el estudio la mayoría de trabajadores afirman que irían a trabajar en autobús si el servicio del bus mejorará: más frecuencia, menor precio, menos tiempo de trayecto, paradas más cercanas y más comodidad.

"Así pues los problemas no se resuelven con nuevas rotondas o nuevas infraestructuras, sino con organización de sistemas de transporte publico y colectivo", resaltaron desde CC.OO. Aragón. En este sentido, aseguraron que "está demostrado con cientos de ejemplos que la creación de nuevas vías, rotondas o viales, entre otras, unida a la dispersión residencial y de actividades genera más necesidad de movilidad motorizada, más trafico rodado y en breve plazo nuevas y mayores congestiones".

En cambio, el sindicato insistió en que "un buen sistema de transporte publico, de transporte de empresa, incluso el fomento del coche compartido, disminuye el uso del vehículo particular y por lo tanto todos los problemas que de ello se derivan". "Con el precio de una rotonda en Pla-Za se pueden pagar casi 60 años de déficit de explotación de una línea de autobuses que dé servicio al polígono", remacharon.

CC.OO. Aragón consideró que "ha llegado la hora de priorizar el transporte público con criterios sociales, ambientales y de coste-beneficio atendiendo a los servicios públicos, antes que a las infraestructuras o a los proyectos urbanísticos privados".

Según recordó que el AESPA recoge entre sus objetivos la promoción de una política de movilidad sostenible en las empresas y en los polígonos industriales, tanto públicos como privados, fomentando el refuerzo del transporte público, colectivo de empresas y entre empresas o el coche compartido. Por su parte, el AFES también recoge entre sus compromisos diferentes medidas para la mejora de la movilidad sostenible a polígonos y centros de trabajo.

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