El Parlamento rechaza una iniciativa del PP-A contra las subidas impositivas y los recortes en inversiones

El Pleno del Parlamento rechazó hoy con los votos en contra del PSOE-A y de IULV-CA, una proposición no de Ley defendida por el PP-A, en la que solicitaba a la Cámara que rechazara las subidas impositivas anunciadas por el Gobierno andaluz por "desincentivar el consumo, el ahorro y la actividad productiva, afectar a la mayoría de los andaluces y ralentizar la recuperación económica".

Asimismo, el PP-A pedía que la Cámara rechazara el recorte de las inversiones públicas anunciadas por el Gobierno andaluz e instara a la Junta a reducir el impacto del recorte sobre las inversiones y gastos de capital de la comunidad autónoma para 2010 "dado su carácter dinamizador de la economía y generador de empleo". Éste fue el único punto contó con el apoyo de IULV-CA.

De igual modo, solicitaba que el Consejo de Gobierno presentara, de forma inmediata, un "verdadero" plan de austeridad de la Administración "que haga recaer el grueso del recorte del gasto público en gasto corriente no afecto a la prestación de servicios públicos, sanidad y educación y un "verdadero" plan de reordenación del sector público andaluz y entidades asimiladas, con el fin de que sea "más transparente, más eficaz y menos costoso para las arcas públicas".

En defensa de la iniciativa, la portavoz del PP-A en el Parlamento, Esperanza Oña, dijo que el recorte socialista llevado a cabo por el Gobierno andaluz es el mayor de la democracia, "el más clasista, voraz e insaciable". "Se ha convertido en el azote de las clases medias y de las economías más débiles", agregó.

La diputada 'popular' afirmó que el PSOE "ha tirado por la borda" 30 años de discurso y que ha pasado a "vivir en la mentira, la zozobra y la estrategia de ocultar las verdaderas medidas de recorte que van a poner en marcha". Según dijo, el PP-A ha sacado a la luz un documento de la Junta "escandaloso" no sólo por las medidas de ajuste que contempla, "sino por mantenerlo oculto".

En su turno de palabra, el diputado de IULV-CA Pedro Vaquero indicó que hay un deterioro de la economía andaluza y que después de haber atisbado "una cierta luz de recuperación" va a haber otros dos trimestres de recesión, por lo que hay que rechazar los recortes del Gobierno andaluz. "El PP está en contra de cómo se hacen los recortes pero no de los recortes como tal", apuntó.

Vaquero dijo que su formación sólo está de acuerdo del total de la iniciativa del PP-A con la parte en la que se rechaza el recorte de las inversiones públicas en la comunidad. Por ello, anunció que su formación no va a apoyarla en su conjunto.

Finalmente, el diputado del PSOE-A Felipe Jesús Sicilia apuntó que los únicos recortes en política social son los que han realizado los gobiernos del PP y que la iniciativa del PP-A dice "no a todo" lo que propuso el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, "sin presentar alternativas".

Sicilia indicó que el PP-A pide un plan de austeridad en la Administración, "cuando hay alcaldes del PP que ganan más que el presidente de la Junta". "Pónganlo en marcha donde gobiernan y no sólo vengan aquí a predicar", señaló el parlamentario socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento