Aralar de Gipuzkoa cree que el redimensionamiento del puerto de Pasajes muestra que hay que cuestionar su construcción

La portavoz de Aralar en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rebeka Ubera, consideró hoy que "la decisión de reducir a la mitad el tamaño" del futuro Puerto Exterior de Pasaia "siembra dudas más que importantes en torno al carácter estratégico que desde algunas instituciones se ha querido imprimir a esa infraestructura" y muestra que "más que nunca, es hora de poner en cuestión su construcción".

En un comunicado, Ubera consideró que la futura dársena es "innecesaria" y censuró que desde la Autoridad Portuaria de Pasajes APP se afirme que con la reducción de su tamaño "la agresión al medio marino será menor, cosa que habría que valorar mejor, porque para los acantilados de Jaizkibel, el efecto nocivo sigue siendo prácticamente el mismo".

La portavoz de Aralar destacó que el "ambicioso" proyecto que se presentó en su día "está encogiendo con el paso del tiempo". "Primero se habló de 158 hectáreas, que posteriormente se redujeron a 153 para, no sabemos si definitivamente, quedarse en 100", recordó.

También se refirió a los plazos de construcción, ya que "el retraso que parece que va a haber en la ejecución de las obras también cuestiona la urgencia del puerto".

"Lo que sí esperamos", subrayó Rebeka Ubera, "es que estos retrasos y los cambios en el diseño del proyecto inicial no tengan como daños colaterales retrasos en la regeneración de la bahía, obra que sí es ineludible y urgente para los habitantes de la zona", concluyó.

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