El juzgado archiva el caso de las cristaleras de una iglesia de Antequera

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Antequera (Málaga) ha dictado un auto, con fecha 18 de junio, por el que resuelve el sobreseimiento y archivo de la causa incoada con motivo de la sustitución de las cristaleras de la iglesia de San Pedro.

El Ayuntamiento de Antequera informó en un comunicado que en el auto se dice, textualmente, que "de lo actuado no aparece debidamente justificada la perpretación del delito", en conformidad por el informe emitido por el fiscal.

En este sentido, desde el Consistorio indicaron que "dan por definitivamente confirmado el buen nombre, honor y la profesionalidad de todas las personas afectadas e injustamente acusadas", entre ellas el director del Centro Municipal de Patrimonio Histórico y el párroco de San Pedro.

El pasado 22 de mayo, la Guardia Civil, dentro de las inspecciones que realiza en los establecimientos dedicados a la venta de obras de arte y antigüedades, localizó en uno de la localidad 17 vidrieras que al parecer habían sido "extraídas de forma ilícita de la parroquia de San Pedro de la localidad".

Esto supuso la imputación del anticuario como presunto autor de un delito contra el Patrimonio Histórico, así como del J.R.B, director del Centro Municipal de Patrimonio Histórico y J.A.G.R, sacerdote de la parroquia, por su presunta implicación. Sin embargo, el Consistorio informó entonces de que las mencionadas vidrieras no eran tales, "sino unas simples cristaleras de hojalata y cristal, realizadas en el siglo XX y carentes totalmente del más mínimo valor histórico-artístico".

Hoy, el Consistorio instó al PP, que calificó entonces los hechos de "escandalosos", a quue "repare el daño causado con la misma rapidez con la que intentaron obtener réditos políticos". "Todos los ciudadanos exigen urgentes explicaciones del proceder de los responsables locales y provinciales del PP, que no sólo condenaron sin pruebas a las personas afectadas, sino que también perjudicaron gravísimamente el prestigio de Antequera en materia de protección del patrimonio histórico", concluyó.

Igualmente, el portavoz del PP de Antequera, Manuel Barón, manifestó en un comunicado su "satisfacción por el sobreseimiento provisional", que confió en que sea definitivo.

En este mismo sentido, retiró la "petición de cese del asesor de Patrimonio del Ayuntamiento", y que, dijo, "se realizó al tener conocimiento de las acusaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil a través de la Subdelegación del Gobierno en Málaga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento