La Policía confía en que la identificación de todos los miembros de los Trinitarios haga que se lo piensen dos veces

Trevín da por desarticulada la banda juvenil y cree prioritario actuar de raíz ante su actitud violenta

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, destacó hoy la desarticulación de la banda juvenil Trinitarios que actuaba en Gijón, la tercera que en algo más de dos años intercepta la Policía tras Los Ñetas, también en Gijón, y los Latinos de Fuego en Oviedo. Trevín señaló la inquietud en ámbitos educativos ante estos grupos de menores y aseguró que el objetivo prioritario es arrancar el problema de raíz, cuando están en una fase incipiente porque si no se puede volver muy violenta.

Sobre los Trinitarios, explicó que estaba formada por seis hispanos, cuatro españoles y uno de un país extranjero europeo. Así lo indicó en rueda de prensa en la Comisaría de Gijón, acompañado de los responsables de la Unidad de Coordinación Operativa de Asturias y de Gijón, el comisario Damaso Colunga y el comisario principal Ángel de Miguel, respectivamente.

De Miguel, por su lado, especificó que esta banda estaba en fase de constitución, aunque había preocupación al detectarse que ya tenían establecidos ritos de iniciación, estatutos, órganos jerárquicos, signos externos de comunicación y vestimenta y en general simbología similar a la ideología de otras bandas de otros países.

Asimismo, se habían producido problemas en los colegios de relación con otros compañeros, participación en peleas o fugas de los domicilios. También debían de pasa por demostraciones de hombría, para comprobar a capacidad de sufrimiento, ya sea siendo golpeados o participando en peleas.

En su opinión, desde el punto de vista policial el avance más importante es la identificación de sus miembros. "No hay ninguno que se haya quedado sin identificar", dijo. También alertó que no se puede garantizar que no vuelvan a delinquir, pero agregó que saben que los tienen identificados y fichados. "Esperemos que se lo piensen dos veces", apostilló.

Sobre el peligro de reagrupamiento de la banda, Trevín indicó que la capacidad de que otro grupo cree una banda siempre existe y avanzó que habrá "tolerancia cero" sobre cualquier nivel de organización, ya sea que se esté iniciando o en fase de desarrollo.

El delegado del Gobierno insistió en que se prestará una atención suficiente para que estos fenómenos no tengan sentido dada la inquietud que provocan por su grado de violencia. Asimismo, felicitó al grupo de la Brigada de Información por sus "éxitos notables"

Trevín habló así después de que se diera a conocer la detención de diez jóvenes menores de edad integrantes de esta banda, así como de cuatro inimputables que no han cumplido aún los 14 años. La banda estaba liderada por un menor de nacionalidad dominicana. En las normas estipuladas aquellos que quieran ingresar en el grupo deben de realizar un juramento, llevar a cabo un rito iniciático y pagar una cuota.

Por otro lado, preguntado por los últimos robos en viviendas en Somió y Viesques, De Miguel reconoció que se había experimentado "un pequeño rebrote" pero no consideró que tuviera importancia ni que se pueda considerar que esté actuando una banda organizada. Según el, los últimos robos fueron cometidos más bien por personas aisladas que salieron recientemente de la cárcel o por toxicómanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento