Detenidas siete personas más por el robo de bicicletas en la Comarca de Pamplona

Las investigaciones, centradas en Zizur Mayor, permiten recuperar 80 bicis y la incautación de cierta cantidad de marihuana

Las investigaciones de la Brigada de Delitos Económicos y Contra el Patrimonio del Área de Investigación Criminal de la Policía Foral, con la colaboración de miembros de la División de Prevención, relativas a las sustracciones de bicicletas y proyectores audiovisuales dieron lugar a la detención de siete personas más, una de ellas menor de edad, en la Comarca de Pamplona.

Estos siete arrestados se suman a los diez primeros detenidos al inicio del mes de junio. Son ya, por tanto, 17 los detenidos relacionados con el caso, tres de ellos menores de edad. La operación continúa abierta y se prevén nuevas detenciones en los próximos días, así como la ampliación de su ámbito geográfico, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Durante las investigaciones, fueron registrados tres trasteros comunitarios donde se encontraron 80 bicicletas y cuadros de bicicletas. Destacaba un trastero de Zizur Mayor en que había un gran número de bicis y que, a pesar de que se trataba de un trastero comunitario, era utilizado sólo por dos hermanos que han sido detenidos, uno de ellos menor de edad.

Desde hace un año aproximadamente ningún vecino se atrevía a utilizarlo por miedo a represalias de los hermanos. En el lugar, además, se encontró material herbáceo (marihuana) y dos básculas, así como una caja fuerte conteniendo más material herbáceo.

Todas aquellas personas que han sido víctimas de robos de bicicletas pueden pasar por las dependencias de la Policía Local de Zizur Mayor en horario de 8 a 15 horas, de lunes a viernes. Para recuperarlas, deberán llevar la factura de compra y la denuncia del robo.

Los detenidos

Los siete detenidos son: A.D.T., de 25 años, y A.A.C., de 19, ambos vecinos de Zizur Mayor, acusados de un presunto delito de receptación; I.G.P., de 22 años, vecino de Zizur Mayor, por un presunto delito de robo con fuerza; E.G.D., de 19 años, vecino de Zizur Mayor, por un presunto delito contra la salud pública, receptación y hurto; J.J.H., de 30 años, vecino de Pamplona por un presunto delito de hurto y receptación; I.M.R., de 27 años, vecino de Pamplona, por un presunto delito de hurto y receptación; y un menor de edad que fue detenido por un presunto delito contra la salud pública, receptación y hurto

En los últimos meses se había detectado un aumento de denuncias por robo de bicicletas presentadas ante en las distintas policías de la Comarca de Pamplona, tendencia que venía observándose desde el año 2009. Las sustracciones se producían en cualquier vía pública, pero especialmente en los estacionamientos más habituales de bicicletas, como las zonas universitarias de Pamplona.

Según el Ejecutivo foral, como ocurría en el caso de los detenidos a principios de mes, los robos están relacionados con la venta de droga a algunos de los implicados, que a su vez sustraían bicicletas y proyectores audiovisuales de gran valor para satisfacer las deudas contraídas con sus proveedores. Algunas de las bicis estaban valoradas en 3.000 euros, y eran vendidas a terceras personas a precios de hasta diez veces menor que el valor de mercado.

La receptación, es decir, la 'compra' de material robado a sabiendas de que su origen ilícito, también se considera delito y es la causa por la que se encuentran imputados varios de los detenidos, que en ningún supuesto entregaron las bicicletas adquiridas, sino que su recuperación fue fruto de la investigación policial, que, previsiblemente, dará lugar a más detenciones por la misma causa.

Desde la Policía Foral se solicitó de nuevo a todas aquellas personas que hayan adquirido una bicicleta robada, o de dudosa procedencia (comprobable por el precio pagado en comparación con el valor de la misma en un comercio) que las entreguen en las dependencias policiales.

Hasta el momento, han sido varias las bicicletas devueltas y la Policía Foral ha procedido a entregar a sus propietarios las que se habían intervenido, ofreciendo a los mismos la posibilidad de interponer denuncia contra la persona que se la vendió.

La Policía Foral, que apela especialmente a los padres que en los últimos meses hayan podido observar que sus hijos han adquirido bicicletas u otros efectos de elevado importe y difícil justificación, hace público su agradecimiento a la Policía Municipal de Zizur Mayor y a la de la localidad guipuzcoana de Zarutz por sus aportaciones en el caso. Las investigaciones han descubierto que algunos de los implicados se desplazaron también al municipio guipuzcoano para robar bicicletas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento