ANPE critica la "inadmisible" decisión de la Consejería de aumentar el número de alumnos por aula

ANPE criticó hoy la decisión de la Consejería de Educación, de cara al próximo curso académico, de aumentar el número de alumnos por clase en Primaria y en Secundaria "por encima de las ratios establecidas en la Ley", así como aumentar el horario lectivo de los profesores de Secundaria "en contra de los acuerdos firmados, todo ello con el fin de ahorrar en profesorado".

"Desgraciadamente Castilla-La Mancha siempre ha mantenido un sistema educativo con ratios máximas. Ahora, esta desafortunada e inaudita medida sería ilegal, ya que incumpliría el art.157 de la Ley Orgánica de Educación", afirma en un comunicado.

ANPE afirma además que, de la misma manera, y para no aumentar las plantillas de profesorado, "no se está cumpliendo una importante medida sobre ratios recogida en el Acuerdo Marco de Legislatura firmado por la Consejería en mayo de 2008, que permite bajar el número de alumnos por grupo: reducir tres alumnos en cada aula por cada uno que exista con necesidades educativas específicas y que no habrá más de dos de estos alumnos por clase".

Desde ANPE "siempre hemos defendido que una condición mínima para la mejora de la Calidad de la Enseñanza es la disminución del número de alumnos por grupo". "Esta disminución de ratios permitiría un acceso real de todo estudiante a una formación de calidad y a una efectiva igualdad de oportunidades, pudiendo abordar el reto de la diversidad posibilitando la atención personalizada y evitando el fracaso y el abandono escolar", indican.

Entre las numerosas propuestas presentadas por ANPE a la futura Ley de Educación Regional figura la reducción de ratios como reforma estructural de nuestro sistema educativo, propuesta que no se ha tenido en cuenta por el Gobierno Regional, con lo que vamos a perder la mejor oportunidad para corregir esta cuestión.

"Nuestro profesorado se encuentra ya muy descontento y desmotivado tras el injusto y desproporcionado recorte salarial y esta medida es vista como un castigo más", alega y pide que el presidente regional, José María Barreda, cumpla con su palabra y "que las declaraciones, que vierte reiteradamente, se hagan efectivas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento