UGT alcanza un preacuerdo en el convenio de hostelería que "asegura" el poder adquisitivo e introduce "mejoras sociales"

UGT ha llegado a un preacuerdo con la patronal del sector de hostelería de Navarra que "asegura" el poder adquisitivo con una mejora global sobre el IPC del 2,2 por ciento en los tres años e "incorpora importantes mejoras sociales". El sindicato ostenta, con 127 delegados, el 53,36 por ciento de la representación en la mesa de negociación del sector.

En concreto, el convenio tiene una vigencia de tres años: 2010, 2011 y 2012. En el año 2010 el incremento salarial es del 1 por ciento sobre las tablas salariales vigentes en 2009, lo que supone, al no haber sido deflactadas, un incremento real del 2,2 por ciento, según informó el sindicato en un comunicado.

Para el año 2011 el incremento salarial será el IPC que resulte en el año 2010 más 0,5 puntos, más la diferencia al alza de lo que suba el IPC del 2010 sobre el 1 por ciento pactado. Asimismo, en el año 2012 la subida salarial será igual al IPC del año 2011 más 0,5 puntos.

En cuanto a las vacaciones, si en el período vacacional el trabajador queda en situación de incapacidad transitoria podrá disfrutar las vacaciones correspondientes en otras fechas distintas al período vacacional iniciado.

Además, según el preacuerdo, se amplia el derecho a la reducción de jornada por guarda legal hasta que el menor cumpla 10 años y los trabajadores que accedan a la jubilación parcial, al término de la misma percibirán el cien por cien del premio de jubilación. Por otro lado, los trabajadores podrán disfrutar de un día para asuntos propios.

UGT valoró "positivamente" el acuerdo, que "desbloquea uno de los convenios más importantes del sector servicios que protege los derechos de más de 12.500 trabajadores y fija sus condiciones económicas y sociolaborales hasta el final del año 2012".

"El aseguramiento del poder adquisitivo con una mejora global sobre el IPC del 2,2 por ciento en los tres años permite que los trabajadores que finalicen el contrato antes del 31 de diciembre cobren todos sus sueldos íntegramente", destacó el sindicato.

Además, resaltó "el avance que supone el incremento de la edad del menor en el caso de reducción de jornada por guarda legal, lo que supone un gran desahogo a los trabajadores, que les permite compatibilizar un trabajo en el sector con la atención y cuidados a los hijos menores de edad".

Finalmente, UGT afirmó que "el acuerdo sobre vacaciones en caso de IT despeja las discusiones sobre la aplicación de la jurisprudencia comunitaria y española en este aspecto, llevándolo al ámbito del convenio, lo que sin duda elimina discrepancias y litigios innecesarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento