Cuatrocientas reses y 43 expositores se darán cita en Zamora en la Muestra Ganadera de CyL que comienza el domingo

Alrededor de 400 reses y 43 expositores se darán cita en una nueva edición de la Muestra Ganadera de Castilla y León que se celebrará durante los días 27, 28 y 29 de junio en el recinto ferial Ifeza, dentro del programa de Ferias y Fiestas de San Pedro de Zamora.

En esta edición se ha vuelto a experimentar un descenso de los animales presentes, ya que en 2009 la cifra alcanzó el medio millar de cabezas de ganado.

Como cada año, la feria aúna tanto el carácter de exposición como el comercial, con el fin de dar a conocer y promocionar los productos gastronómicos de la provincia, así como las maquinarias agrícolas y ganaderas que pueden servir a los trabajadores del sector primario.

Por lo que respecta a la exposición ganadera, en Ifeza se podrán contemplar ejemplares de ganado bovino de raza asturiana de Los Valles, de la Montaña, Alistana-Sanabresa, Sayaguesa, Charoles, Limusin y Avileña, mientras que entre las reses de ovino habrá de la raza Churra, Castellana, Latxa, Assaf, Awassi, Lacone, Fleischaff, Merina negra, Merina blanca y Berrichón du Cher, tanto de Salamanca como de Zamora.34.000

Visitantes el pasado año.

A lo largo de los tres días de celebración, los visitantes, que el año pasado alcanzaron los 34.000, podrán ver ganado caprino de raza alpina y murciano-granadina, además de ciervos y gamos como muestra de ganadería alternativa.

En total, se juntarán en esta feria ganaderías de Castilla y León, Asturias, Galicia y Madrid.

A este respecto, el presidente del Colegio de Veterinarios de Zamora apuntó que, como cada año, se invitó a numerosas ganaderías, pero algunas de ellas "declinaron la invitación", algo que ha supuesto un descenso en el número de reses, indicó Victorio Lobo.

En este tradicional evento también habrá espacio para los expositores comerciales y de maquinaria, donde se podrán degustar y adquirir productos típicos como puede ser aceite, queso, pan y embutidos, entre otros, además de comprobar los últimos modelos de maquinaria agrícola ganadera.

De forma paralela a esta celebración, se han establecido diferentes actividades para fomentar la presencia de público, especialmente para los más pequeños con un parque infantil, una escuela de equitación o paseos en burro, pero también habrá una exhibición de enganche con caballos frisones, tabernas regionales de gastronomía típica o iniciativas de sensibilización a los discapacitados., donde se llamará la atención sobre los problemas que sufre este colectivo

Exposición equina.

Por último, y como cada año, se desarrollará una exposición equina con 74 caballos de 24 ganaderías, y presencia de razas frisona, Isirsh, Clydesdake, Shire, además de ponys y asnal zamorano-leonesa, mular o Píos.

Todos las actividades de esta feria, que cuenta con un presupuesto de 120.000 euros, estarán dirigidos a todo el público que se acerque y poder consolidar esta iniciativa.

De hecho, durante la presentación, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, comentó que la de Zamora "es una exposición que ha ido ganando prestigio con los años y adaptándose a la demanda", aunque reconoció la situación difícil que se atraviesa y que ha obligado a suspender celebraciones similares en otras provincias.

"Nosotros tenemos que estar satisfechos porque los ganaderos están dispuestos a venir a Zamora y, además del Ayuntamiento, hemos tenido más apoyos como la Junta, Diputación, Caja Rural y el Colegio de Veterinarios de Zamora", apuntó Valdeón.

Asimismo, subrayó que uno de los objetivos, además de la promoción y facilitar el comercio, es que esta feria "sea un reflejo de lo que buscan los participantes y comerciantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento