Martinsa Fadesa negocia una nueva propuesta de convenio con los acreedores "ajustada a las circunstancias presentes"

La inmobiliaria entró en beneficios en mayo y Martín espera que los resultados de 2010 mejoren los del año anterior

El presidente de la inmobiliaria Martinsa Fadesa, Fernando Martín, avanzó hoy que la compañía negocia una "nueva propuesta de convenio" con sus acreedores que sea "más ajustada a las circunstancias presentes" y que permita "realizar un proyecto de continuidad de la actividad empresarial".

Durante su intervención ante la asamblea general de accionistas, Martín llamó a hacer un esfuerzo para lograr un "acuerdo satisfactorio" que "se pueda cumplir" y que "satisfaga a los acreedores", para lo que la inmobiliaria revisa el proyecto de convenio de diciembre de 2008.

El presidente de Martinsa justificó la necesidad de este nuevo convenio, pese a que se mantiene la previsión de salir del concurso de acreedores a final de año, por el "cambio en las circunstancias económicas" y el deterioro de la situación. No obstante, destacó que la empresa entró en mayo en beneficios por primera vez en dos años, el tiempo transcurrido desde que se encuentra inmersa en un proceso concursal.

Así explicó que "algunas de las premisas" contenidas en los acuerdos con los acreedores "no se han cumplido" y el escenario es ahora distinto. En este sentido, apuntó que el deterioro ha sido "más rápido y profundo de lo previsto" y ha invalidado las hipótesis con las que se trabajó en 2008. Así, aunque dijo no poder dar "detalles concretos", se negocia un nuevo convenio.

Reducción de pérdidas

Además, Martín señaló que el "atisbo de recuperación" experimentado por la compañía en 2009, "se confirma en los primeros meses de 2010", al reducirse un 90% las pérdidas en el primer trimestre, en relación al mismo periodo de 2009. De hecho, afirmó que a 30 de mayo de 2010 la inmobiliaria "ha entrado en beneficios" por primera vez desde que se declaró en situación de insolvencia.

También el Ebitda (beneficio antes de impuestos), dijo, "presenta cifras mejoradas respecto al año anterior" con un porcentaje de mejora del 57%, mientras que los ingresos cayeron en el primer trimestre un 55%, hasta los 95 millones de euros.

El presidente de la empresa subrayó que se dio un "impulso" a la entrega de viviendas en los primeros meses y se formalizaron 680 escrituras, de las que el 85% eran "normales" y correspondían a clientes, mientras que el 15% lo hacía a la banca. Asimismo, informó de que desde que entró en concurso de acreedores la compañía entregó alrededor de 5.000 viviendas y reinició unas 2.500 unidades.

Expectativas de mejora

Martín afirmó que Martinsa proseguirá con su transformación y consideró, aunque "con todas las cautelas" que los resultados del primer trimestre, junto con la mejora interna "permiten anticipar que los números a final de 2010 mostrarán signos de mejoría respecto a 2009".

En cualquier caso, llamó la atención acerca de las "grandes dificultades" que la compañía tiene por delante, pero manifestó su confianza en que la sociedad española sabrá "remontar la crisis". Por su parte, Martinsa "se ha autoimpuesto una auténtica economía de guerra", dijo y analizó que los cambios en el mercado inmobiliario suponen "una auténtica revolución".

Al final de su discurso, Martín lanzó "un mensaje de esperanza" y manifestó su convencimiento de que empresarios y trabajadores lograrán superar la crisis. "Martinsa Fadesa es hoy un proyecto vivo, perdurable y solvente, si nos dejan" agregó e insistió en que "solo los que tengan mayor capacidad de adaptación serán capaces de sobrevivir a la crisis".

La junta general de accionistas, en la que estuvo representado el 61,48% del accionariado, aprobó las cuentas y gestión de 2009 y las autorizaciones al consejo de administración, en una sesión que se cerró sin preguntas ni intervenciones de ninguno de los accionistas presentes. Asimismo, se mantienen tanto consejeros como auditores un año más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento