EB de Gipuzkoa vota contra la Norma de Participación porque "refleja el pánico a una participación real y efectiva"

La juntera de Ezker Batua Berdeak en Gipuzkoa, Arantza González, votó hoy en contra del dictamen de la Norma Foral de Participación Ciudadana porque "refleja el pánico" de PNV, H1, PSE y PP a "una participación real y efectiva de la ciudadanía guipuzcoana en los asuntos que le afectan directamente".
Juntas Generales
Juntas Generales
EP
Juntas Generales

Asimismo, subrayó que "en lugar de establecer cauces para que la ciudadanía decida sobre las cuestiones que le preocupan, la Diputación dirige todo el proceso, desde el principio hasta el final, lo que es totalmente contrario al concepto de participación".

González realizó estas declaraciones hoy en la Comisión de Reglamento, Instituciones y Gobierno, donde se sometían a votación las enmiendas y el dictamen de la citada Norma Foral. En ese sentido, explicó que, de las 22 enmiendas parciales que Ezker Batua ha presentado, "para conseguir que la Norma no sea restrictiva", únicamente se han aprobado dos.

"Nuestras enmiendas perseguían por un lado, aumentar el interés de la ciudadanía por la participación en aquellas cuestiones que le afectan directamente, y, por otro lado, incrementar el grado de vinculación de la Diputación Foral con las opiniones de la ciudadanía", destacó.

No obstante, consideró que "no son los objetivos que persiguen PNV, H1, socialistas y populares con esta norma, en la que finalmente todo queda tutelado por la Diputación". "La entidad foral decidirá quien, cómo, cuándo y sobre qué se puede iniciar un proceso de participación. La última palabra la tiene siempre la institución foral", apostilló.

Finalmente, González incidió en que EB no va a apoyar una Norma que "únicamente es un instrumento de publicidad" y con la que "no se garantiza realmente la implicación de los ciudadanos en los proyectos que les afectan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento