Las notificaciones por maltrato infantil en la Región de Murcia descienden un 20% entre 2007 y 2009

Una campaña informativa tratará de concienciar y sensibilizar a la sociedad para que notifique el maltrato a las autoridades

Las notificaciones por maltrato infantil que la población, el personal sanitario y los cuerpos docentes ponen en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de los servicios sociales y de protección al menor han descendido un 20 por ciento en la Región de Murcia desde el 2007 al 2009, al pasar de las 1.050 notificaciones a las 972 en 2008 y las 826 el año pasado.

De las 1.050 notificaciones en 2007, el 83 por ciento eran sólo sospechas de los denunciantes, mientras que el 17 por ciento restante fueron detectados como auténticos casos de maltrato, según los datos extraídos de la base de datos que la Comunidad Autónoma gestiona de forma piloto con el Gobierno central y ofrecidos por la directora general de Familia y Menor de la Región, Laura Muñoz.

Los datos son "satisfactorios", según Muñoz, porque decrecen las notificaciones y reflejan la "sensibilidad y la concienciación" de la población de la población con el problema del maltrato infantil, que abarca un amplio abanico de dificultades de maltrato parental, físico, emocional y sexual, como la explotación laboral, la mendicidad, la corrupción o el maltrato prenatal.

Así pues, Muñoz destacó que "es importante saber que la gente es sensible a este tipo de problema y que se anima a notificar, y que todos los ciudadanos tengamos conocimiento de que existe y de que hay muchos menores que sufren desprotección". Así, instó a toda la población a poner en conocimiento de la policía o de los trabajadores sociales los problemas detectados.

La directora general tomó como referencia el año 2007, en el que las notificaciones experimentaron un repunte por la aplicación de las hojas de notificación en los centros de salud. Además, Muñoz advirtió que estas cifras no son comparables con las de otras comunidades autónomas porque los indicadores "son diferentes y pueden llevar a engaño".

Según datos del Boletín Estadístico de Medidas de Protección a la Infancia de 2009 que elabora el Observatorio de la Infancia y Ministerio de Sanidad y Política Social, había 516 expedientes abiertos en 2008 en la Región de Murcia, lo que supone una tasa de 178,4 por cada 100.000 niños, la menor por comunidades autónoma. De estos expedientes, el 63 por ciento estaba tutelado y el 37 por ciento en régimen de guardas.

Campaña informativa

Muñoz ofreció una rueda de prensa junto al delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y la responsable de la Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada (Amaim), Juana López, para dar a conocer los detalles de la III campaña de sensibilización y prevención del maltrato infantil que se desarrollará bajo el lema 'Mi bienestar es tu responsabilidad'.

El objetivo de esta campaña, que se ejecutará en toda España, es "denunciar estas situaciones ya activar todos sistemas para proteger a niños, niñas y adolescentes", según el delegado, quien dijo sentirse preocupado por "la invisibilidad de los casos de maltrato infantil", y consideró que la sociedad española "tiene que plantearse como objetivo la tolerancia cero hacia este tipo de actuaciones".

La campaña trata de "adoptar facilitar la ejecución de medidas protectoras y evitar los internamientos en las sentencias puesto que el problema que hay que abordar "va más allá del tema punitivo". "Muchas veces tenemos la tendencia de mirar hacia otro lado y no poner la denuncia porque forma parte de la intimidad o creemos que se puede malinterpretar socialmente, pero hay que lograr que los niños vivan de forma feliz esta etapa de su vida", explicó el delegado.

González Tovar explicó que "el maltrato infantil es una lamentable realidad que engloba toda acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos y bienestar, que amenaza o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad".

La presidenta de AMAIN precisó que en la actualidad, la mayoría de casos de maltrato infantil no son considerados como tales por la víctima y su entorno, son ocultados y, en muchas ocasiones no son denunciados. De ahí la importancia de concienciar y reconocer claramente qué es maltrato infantil para poder hacer frente a esta violencia ejercida sobre niños y adolescentes.

González Tovar y Muñoz coincidieron en destacar que "todas las fuerzas son pocas para combatir esta lacra, tanto de la Comunidad Autónoma, como del Gobierno central y de las asociaciones", para dar un "cierre de filas ante esta situación".

López destacó que esta campaña no estará compuesta por folletos ni carteles ni estará presente en la calle, sino que va a consistir en envíos periódicos de mensajes de correo electrónico a personas, organizaciones e instituciones para que lo distribuyan a través de los medios electrónicos que ellos consideren, como el propio correo electrónico, la web o los blogs.

En este sentido, la presidenta de Amaim destacó que el objetivo es dar a conocer a la sociedad en general el fenómeno, neutralizar los impedimentos que mucha gente tiene a la hora de denunciarlos, informar de cómo funcionan los servicios sociales y de protección a la infancia, así como de los procedimientos a seguir por parte de los ciudadanos, incrementar las notificaciones y dar a conocer la responsabilidad individual que todos tenemos ante estas situaciones.

López hizo especial hincapié en desterrar falsos mitos con respecto al maltrato infantil como que se trata de situaciones o casos poco frecuentes, ya que lamentablemente, es una realidad cotidiana, y muchas formas de maltrato no tienen que ver con las secuelas físicas o el abuso sexual. "Por este motivo, son más complejas de identificar, pero son más frecuentes y con efectos igual de devastadores", subrayó.

Otro de esos mitos, manifestó es el de pensar que las personas que maltratan a los niños son perversos, enfermos mentales o drogadictos, cuando a través de diversos estudios se ha podido conocer que tan sólo entre el 10-15 por ciento de los casos de maltrato infantil son realizados por padres que padecen algún tipo de alteración psiquiátrica grave.

Dicha campaña, financiada por el Ministerio de Sanidad y Política Social, comenzará en Murcia y en el conjunto del país hoy mismo, día 24 de Junio, a través de FAPMI (Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil) y las asociaciones que la integran.

Colaboración con el ministerio

La colaboración entre el Gobierno regional y el Ministerio de Sanidad comenzó en 2003 con diversos planes experimentales para hacer un seguimiento de estos casos y tener datos para conocer su alcance. Sin embargo, la directora general dijo que las cifras "no se pueden comparar con ninguna otra comunidad porque los indicadores son diferentes".

En concreto, esta colaboración consistió en la formación de la Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, así como los médicos de todos los hospitales en todos los centros de salud de la Región, para detectar los casos. Asimismo, la Comunidad implantó hojas de notificación en los centros escolares, de forma que los profesores "ya saben como transmitir estas sospechas de maltrato".

Asimismo, en el año 2009-2010, la Comunidad ha comenzado a consolidar la formación en el ámbito social, que era el que está más en el día a día de la protección de menores, conoce más de cerca la situación y puede esperar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento