La Junta, "muy próxima" a finalizar las negociaciones para el traspaso de las competencias de los chiringuitos

La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, aseguró hoy que la Junta de Andalucía está "muy próxima" a finalizar las negociaciones comenzadas en octubre de 2009 con el Gobierno de la Nación para el traspaso a la comunidad autónoma de las competencias de los chiringuitos, pero que no se atreve a dar "una fecha concreta".
Mar Moreno
Mar Moreno
EP
Mar Moreno

En respuesta a una pregunta oral formulada por el PP-A en el Pleno del Parlamento relativa al traspaso de competencias que afectan al sector de los chiringuitos, Moreno indicó que el Gobierno andaluz está trabajando "intensamente" en esta cuestión y que este tipo de negociaciones "no suelen ser fáciles".

Asimismo, la consejera del ramo insistió en que el Gobierno andaluz comparte "plenamente" la defensa de este sector al que considera una "seña de identidad" de la comunidad. "Hemos trabajado y dado todos los pasos para garantizar la regularización de estas instalaciones, cuyos propietarios pueden estar tranquilos".

Por su parte, la diputada del PP-A y alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, dijo que hace un año su formación traía a este parlamento la misma pregunta sobre el futuro de este sector y que a día de hoy, sigue sin resolverse. "Se comprometieron a que el traspaso estaría listo en el primer trimestre de 2010 y no ha sido así", criticó Muñoz.

En esta línea, Muñoz dijo que el sector de los chiringuitos no puede estar tranquilo al encontrarse "indefenso". "Necesita un gobierno que les trasmita estabilidad y ustedes no lo hacen", apuntó la diputada 'popular', quien aseguró que la Administración andaluz sólo actúa cuando se producen movilizaciones del sector. "Hoy los chiringuitos tienen por delante una temporada más sin despejar su futuro, por lo que no han podido hacer inversiones", concluyó.

En su turno de réplica, Moreno indicó que en un momento "tan delicado" de la economía, los andaluces agradecerían que el PP-A dejara de crear "alarma e incertidumbre". Según dijo, el Gobierno andaluz trabaja para garantizar los derechos de todos los titulares de estas instalaciones.

Asimismo, destacó que durante los ocho años de gobierno de PP se traspasaron ocho competencias a Andalucía, mientras que durante los seis años que José Luis Rodríguez Zapatero lleva al frente del Gobierno de la Nación se han traspasado un total de 36. "Los chiringuitos pueden estar tranquilos porque estamos trabajando y la tranferencia se va a cerrar al igual que las otras 36", apostilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento