Chaves dice que reducir la Administración puede hacerla "más eficiente" pero no está de acuerdo con que reduce el gasto

Afirma que "la descentralización" se ve como "un problema" a causa de "una corriente peligrosa" aunque sin ella España "no sería lo que es"

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró hoy que la reducción de la Administración puede hacerla "más eficiente y que funcione mejor", pero cuando, "se hace la demagogia" de que la reducción de la misma recorta el gasto "no puedo estar de acuerdo", porque "es engañar a la ciudadanía".

"Es verdad que cuando se lleva a cabo una reducción de la Administración tenemos que decirle a los ciudadanos la verdad", por ello, según explicó Chaves, reducir una Vicepresidencia o un ministro "simplemente es la reducción de un sueldo", ya que "claro, no vas a reducir todo el ministerio que son muchos funcionarios y están para desarrollar una determinada actividad", por tanto, "digamos lo correcto a la gente, que también lo necesita".

Reiteró en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' celebrado hoy en Málaga que "en estos momentos, por lo que yo se, el presidente del Gobierno —José Luis Rodríguez Zapatero— no tiene prevista ninguna crisis", y "todos sabemos de quién es la competencia de hacer la crisis, de quién entra y de quién sale".

"Evidentemente, desde la oposición se ha pedido la supresión de la Vicepresidencia Tercera", manifestó Chaves, al tiempo que indicó que dicha petición no es por el hecho de suspenderla sino "por quién la ocupa", porque, según matizó, toda la oposición para esa reducción venía de Andalucía y de diputados del PP, "así de claro".DESCENTRALIZACIÓN

El vicepresidente tercero del Gobierno aseguró que "estamos asistiendo a una corriente de opinión peligrosa" ya que, se ve como "un problema" que el Estado esté descentralizado, y se cree que es "un Estado problema, ineficiente y despilfarrador", y, aseguró que, "sin la descentralización política, España no sería lo que es en estos momentos".

A juicio de Chaves, el endeudamiento de las administraciones regionales y locales no es por ser "despilfarradoras" sino porque "son quienes prestan los servicios públicos más caros", y puso como ejemplo, la Ley de Dependencia, la sanidad, la educación, entre otras, además de que "las necesidades y reivindicaciones de los ciudadanos son mucho más intensas".

Puso como ejemplo, que en Andalucía se ha llevado a cabo una descentralización "modélica" a través de las leyes de Autonomía Local de Andalucía (Laula) y la de Participación de los Entes Locales en los tributos de la comunidad, que "no tienen parangón en el Estado".

Jubilación y nostalgia de andalucía

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, calificó a Chaves de "animal político" y aseguró que "es un soñador y un baluarte en la defensa de los derechos y deberes de los seres humanos en Andalucía", y en respuesta, Chaves manifestó que "me gusta la política" y mientras, el partido socialista "quiera disponer de mi, estoy a su disposición".

Asimismo, con respecto a si sufre nostalgia por su etapa como presidente de Junta de Andalucía, aseguró: "no tengo ninguna nostalgia de esta etapa", porque, "muchas veces la nostalgia es un sentimiento un tanto insano" pero, "tengo el mejor recuerdo".

"Hubo proyectos que tenía en cartera como presidente que se quedaron sin realizar", aunque, "muchos están en el calendario del actual presidente, José Antonio Griñán", así, "el avance de Andalucía seguirá adelante con el nuevo gobierno".

De la misma forma, aseguró que la transición para que Griñán fuera presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A fue "modélica", aunque "es verdad que siempre existen algunas resistencias y algunos problemas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento